metropoli@eluniversal.com.mx

Por lo menos 10 edificios de departamentos que han sido habilitados como hoteles de lujo sin ningún permiso han sido detectados por autoridades de la delegación Miguel Hidalgo, principalmente en las colonias Polanco, Anzures y Reforma Social.

A partir de denuncias vecinales, las autoridades han frenado la operación en dos sitios e incluso la jefa delegacional Xóchitl Gálvez se ha hospedado en cinco de los 10 hoteles con el fin de tener pruebas del funcionamiento irregular.

“No tienen sistemas de protección civil, no pagan uso de suelo ni impuestos de hotel, pagan impuestos de casa habitación, entonces tienen que funcionar sólo como renta de departamentos”, comentó la delegada.

Los dos casos ya exhibidos son el inmueble denominado The Wild Oscar, en Lamartine 516, colonia Polanco, que fue suspendido el 6 de marzo pasado.

El otro caso es el edificio Dominion en la calle Aristóteles, donde se rentaban por día varios departamentos. En ambos sitios se hospedó Gálvez Ruiz y exhibió la operación ilegal.

En el caso del Dominion, la delegada dijo que habrá una multa de 18 mil pesos por negarse a una verificación, pero ya tuvo contacto con los dueños y se efectuará la revisión.

“Ya aceptaron volver a la renta sólo de departamentos. Nos comentaron que originalmente rentaban los departamentos como estancias por meses para extranjeros y visitantes, pero tuvieron una crisis y se les hizo fácil rentar por día”, describió la delegada.

“Hasta ahora hemos detectado 10 casos, he estado en cinco, todos en Polanco”, añadió Gálvez Ruiz.

Estos sitios se pueden reservar en páginas de internet especializadas en la búsqueda de habitaciones y se trata de inmuebles construidos o comprados por inmobiliarios para hospedaje irregular, comentó.

“La principal afectación es que violan el uso de suelo”, expresó Virgilio Pasotti, vecino de Polanco.

El integrante de la organización Voz de Polanco señaló que este tipo de hoteles ilegales han surgido de unos siete años a la fecha, son una competencia desleal a los establecimientos que sí tienen permisos y otro problema es que además llegan a incorporar restaurantes y eso los convierte en giros de alto impacto que perturban la movilidad y tranquilidad de la zona.

Además de Polanco, otro hotel fue ubicado en Anzures y otro en Reforma Social, muy cerca de Lomas de Chapultepec. La delegada Xóchitl Gálvez reservó las demás ubicaciones hasta tener más avanzadas las investigaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses