Polemizan por plazos para tener Carta Magna

Morena demanda más tiempo; PRD y PRI dicen que sí acaban; se atoran en temas como voto a los 16 años y apoyo económico
25/01/2017
01:00
Gerardo Suárez y Ariadna García
-A +A

[email protected]

A una semana de la fecha límite para entregar la Constitución Política de la Ciudad de México, la Asamblea Constituyente ha aprobado 75% de los artículos; sin embargo, sigue pendiente la definición de propuestas polémicas como el derecho a un apoyo económico para todos los capitalinos o el voto a partir de los 16 años, así como la aprobación del resto de artículos, incluidos los transitorios.

Luego de que hace una semana dudaron de concluir a más tardar el 31 de enero, término establecido en la reforma política, los legisladores pisaron el acelerador al definir 33 artículos más; hasta ahora se han aprobado 59 de 71 apartados totales.

Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva, dijo que se han sacado adelante 75% de los contenidos y estimó que el día 27 concluirá la dictaminación, para proseguir del 28 al 30 de enero con una revisión del texto y aprobar por completo el documento.

Ante la agilización de las labores, Encinas sostuvo que “no ha habido llamado ni injerencia del Poder Ejecutivo Federal ni local.

Ayer, Morena difundió una carta para pedir una prórroga hasta el 28 de febrero para terminar la Constitución, a lo cual Encinas dijo que revisarán la solicitud, pero confió en terminar a tiempo y aclaró que no es obligatorio promulgar el texto el 5 de febrero, como ha propuesto el Ejecutivo local.

 

Temas aprobados y pendientes. Elevar a rango constitucional el derecho al aborto, el matrimonio igualitario, el uso medicinal de la marihuana y la protección de los animales son algunos de los temas que quedaron en firme en la Constitución.

También se estableció la no privatización del agua, nuevas medidas para el ordenamiento territorial, cambios inéditos en la operación del Poder Judicial, la creación de una fiscalía autónoma en lugar de la Procuraduría capitalina, así como la institución del plebiscito, consulta ciudadana y consulta popular para cuestionar decisiones de las autoridades, también son parte de los avances.

“Itacate legislativo”. Además de 11 artículos y más de 20 transitorios pendientes, los diputados deberán discutir de nuevo 15 asuntos polémicos del llamado “itacate legislativo”, que no alcanzaron mayoría calificada y deberá buscarse una nueva redacción, sea en comisiones o Mesa de Consulta, informó Alejandro Encinas, quien dijo que no se definirán “en lo oscurito”.

Se trata de propuestas del proyecto enviado por el jefe de Gobierno, como el derecho universal a recibir un apoyo de mil 400 pesos.

También se entramparon las propuestas para instituir el voto desde los 16 años, la revocación de mandato, la opción de referéndum para reformar la Constitución, entre otros.

A una semana de llegar al plazo fijado, están por discutirse temas cruciales como la eliminación del fuero; la creación de alcaldías en lugar de los gobiernos delegacionales; la creación del sistema anticorrupción y los derechos de pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS