El Instituto Electoral local (IEDF) respaldó la idea de someter a un referéndum el texto final de la Constitución de la Ciudad de México, con el objetivo de garantizar su legitimidad.

El consejero electoral, Yuri Beltrán, explicó que si bien la consulta no está prevista en la Reforma Política de la capital, los diputados de la Asamblea Constituyente son quienes además de votar la nueva Constitución, pueden incluir este ejercicio de participación para que la gente exprese si está de acuerdo o no con el documento.

“Este texto podría beneficiarse muchísimo al someterse a consulta”, dijo el consejero luego de la inauguración del Seminario Internacional Ciudadanía y Democracia para la Constitución de la Ciudad de México.

Yuri Beltrán estimó que el Instituto Electoral local estaría en condiciones y habría tiempo suficiente de organizar la consulta o referéndum previo a la votación de la Asamblea Constituyente.

En contraste, el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados, expuso que la realización del referéndum dependerá de lo que diga la Asamblea Constituyente.

Mencionó que la elección de 60 de 100 diputados Constituyentes ya forma parte del proceso de representación democrática para la aprobación del documento.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses