Detectarán, en tiempo real, males cardiacos

El gobierno del DF invirtió 27.8 mdp para la compra de 140 electrocardiógrafos
04/08/2015
01:09
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) puso en marcha el Programa para la Atención Temprana del Infarto Agudo al Miocardio, mediante el cual se busca detectar, a tiempo, enfermedades cardiovasculares.

Consiste en la realización de un electrocardiograma que será enviado, en tiempo real, al Instituto Nacional de Cardiología para que este determine si el paciente requiere de algún tratamiento médico o bien, debe ser trasladado a las instalaciones del instituto para su atención.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que para ello se destinaron 27 millones 800 mil pesos para la compra de electrocardiógrafos los cuales fueron instalados en 140 centros de salud.

Así como en los Hospitales Enrique Cabrera, Villa, Xoco, Balbuena, Belisario Domínguez y Ajusco Medio, además de que se les dotó con medicamentos y se capacitaron a 300 médicos y 400 enfermeras para la atención de los pacientes.

Mancera destacó que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en la ciudad, con un promedio de 10 mil fallecimientos al año, por lo que con este programa se busca salvar la vida de hasta 80% de quienes sufren este mal.

“Pareciera que es un asunto que no a todo mundo le pasa, pero es muy alto el porcentaje. Es un asunto verdaderamente importante para la ciudad de México tener esta infraestructura que se está anunciando”, dijo.

Mancera Espinosa precisó que a la fecha se han realizado mil 800 estudios de este tipo en los centros de salud locales; en 16 casos se requirió del traslado de los pacientes al Instituto Nacional de Cardiología.

El titular de dicho instituto, Marco Antonio Martínez, señaló que una vez que se presenta un infarto es necesario brindar la atención necesaria al paciente durante las siguientes seis horas. “Después de las 24, habría complicaciones”, advirtió.

Mancera también firmó un convenio con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias para atender padecimientos como el asma y obstrucción pulmonar.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS