Se encuentra usted aquí

Denuncian carga partidista en OPL

PRD y PAN afirman que 51 están en el PRI. 5 están afiliados al PAN , 1 al MC y 1 al PVEM
Los representantes partidistas ante el INE acusaron que se detectó que muchos aspirantes a consejeros electorales son o han sido funcionarios de los gobiernos estatales o municipales (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
17/08/2015
00:58
CARINA GARCÍA
-A +A

[email protected]

En la recta final para designar a 91 consejeros electorales de Organismos Públicos Locales (OPL), PAN y PRD presentaron sus objeciones contra al menos 150 candidatos, 51 por estar afiliados al PRI, en cuyo padrón de militantes están registrados.

“Persiste la tentación de poner a personajes con clara afinidad y vínculos con partidos políticos y dar reversa a la ciudadanización de los organismos electorales”, advirtió el representante del PAN ante el INE, Francisco Gárate.

Entre los elementos presentados por el PAN se encuentra el padrón priísta validado por el Instituto Nacional Electoral (INE) hace un año y en el que consta que militantes de varios partidos, sobre todo del PRI, intentan ser consejeros y organizar elecciones del próximo año en la mayor parte de las 12 entidades que tendrán elección.

En el caso del PRD, el representante ante el INE, Pablo Gómez, objetó a 51 aspirantes empadronados al PRI, cinco al PAN, uno a Movimiento Ciudadano y uno al PVEM.

Además de la militancia acreditada, ambos partidos detectaron que gran número de los aspirantes a consejeros electorales son o han sido funcionarios de los gobiernos estatales o municipales, y mantienen “cercanía o vínculos” con partidos.

Algunos de los casos señalados por los partidos son, por ejemplo, en Nayarit, el de Irma Carmina Cortés, quien es subdirectora nacional jurídica del PAN, o José Luis Santana, quien ha sido precandidato del PRI a la alcaldía de Xalisco.

En Puebla está Juan Pablo Mirón Thome, afiliado al PRI, y quien en junio fue candidato a diputado plurinominal del PRD, amén de ser funcionario del gobierno del estado, o bien, Jacinto Herrera, militante del PRI y funcionario del gobierno estatal.

En Quintana Roo son o han sido funcionarios estatales o municipales Patricia Rivero, María Susana Sandoval y Yunitzilim Rodríguez, además de Cleiver Yam Navarro.

En Aguascalientes están afiliados al PRI María Guadalupe Gallegos y Ricardo Alejandro Hernández, y al PAN Alicia Rangel y Aquiles Romero, quien además fue candidato a diputado local por ese partido en 2010.

En Baja California están en el padrón priísta los aspirantes Raúl Guzmán Gómez, Mauricio Fernández Luna, Galindo Santos José Alfonso, Jaime Vargas Flores, Rodrigo Martínez Sandoval; en Chihuahua Claudia Arlett Espino, Laura Lechuga Fuentes, Julieta Fuentes, Mónica Soto y Luisa Fernanda Villarreal, además de Blanca Elda García.

En Durango participa Fabiola Bringas, quien está afiliada a Movimiento Ciudadano y trabaja con el gobernador del estado, y en Hidalgo, Eroy Ángeles González, delegado distrital por el PRI.

Para el estado de Veracruz están en la lista de objetados Lizbeth Morales Castro, militante del PAN y quien ha representado a ese partido en las elecciones; Roberto Alejandro Pérez, funcionario estatal y municipal; Isai Erubiel Mendoza, ex diputado local suplente, y Francisco Galindo, militante del PVEM, además de una veintena más que son funcionarios del instituto local.

El análisis de esas trayectorias se hará a partir de hoy y hasta el 21 de agosto en la fase de entrevistas y valoración curricular, mismas que serán transmitidas por internet. Serán sometidos a esta etapa 352 semifinalistas, pues a los 333 admitidos originalmente se agregaron 19 que pasaron la prueba tras la revisión de ensayos.

Pasado cuestionado. De acuerdo con las objeciones presentadas ante el INE, existen personajes también cuestionados, aunque no necesariamente por su partidismo, como Jorge Reyes en Quintana Roo, contra quien en 2013 se inició una averiguación previa por intento de homicidio, lesiones y portación de arma de fuego, o Vicente Aguilar, en esa misma entidad, hijo del presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI, Vicente Aguilar.

Otros objetados están en Veracruz, con Enrique Serrano, a quien se levantó una acta por extralimitarse en sus funciones como director jurídico del organismo electoral local en 2010; Octavio García, ex funcionario del mismo instituto, acusado de sustraer, junto con perredistas locales, la prerrogativa estatal, y de proteger a empleados que instalaron cámaras de video en el baño de mujeres en 2010.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS