“Y con los animales del circo, ¿qué voy a hacer?”: empresario

Zoológicos aceptan recibir a las especies donde se adaptarán a una nueva vida
En el circo Hermanos Cedeño desmontaban ayer el espacio donde guardan a los tigres y otros animales que participaban en los espectáculos
08/07/2015
02:31
Emilio Fernández y Teresa Montaño Corresponsales
-A +A

[email protected]

CHIMALHUACÁN, Méx.— La noche del lunes fue la última vez que Camila, Simba, Samurai, Tafu, Romano y Thalía estuvieron en público.

Nadie sabe el destino que depara a los seis tigres de bengala del circo de los Hermanos Cedeño, ni el de otros cuatro mil animales que han vivido en otras carpas, luego de que la ley que promovió el Partido Verde —para impedir que se utilicen animales en los circos— entró en vigor hoy.

“En mi circo había 19 animales y no sé que voy a hacer con ellos. Si llega Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) a hacerme una inspección y encuentra un animal, me lo decomisa y aparte me aplica una multa millonaria que no sabré cómo pagar. Mañana es día de ver qué hacer, yo me esperé hasta el último momento con la esperanza de que se pudiera revertir de última hora la ley y desgraciadamente no fue así”, dijo Armando Cedeño, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo (UNEAC).

Cada tigre de bengala de los Hermanos Cedeño, antes de la ley aprobada, tenía un valor comercial de 100 mil pesos; ahora les ofrecen entre 10 y 15 mil pesos por cada uno.

Reubicarán a fauna. El zoológico de Zacango, ubicado en el municipio de Calimaya, y otros parques especializados del Estado de México podrían recibir animales procedentes de los circos. La directora de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), Ana Sofía Manzur, explicó que el gobierno mexiquense está listo y cuenta con espacios suficientes para adoptar a algunos de estos animales, los cuales tendrían que ser sometidos a tratamientos con especialistas en comportamiento animal para adaptarlos a su nuevo estilo de vida, más relajado.

De la población de Zacango, 40% son animales rescatados de tráfico ilegal o maltrato, indicó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS