metropoli@eluniversal.com.mx

La Procuraduría capitalina considera que Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto de la línea 12 del Metro, sobre quien pesa una orden de aprehensión, huyó del país y podría esconderse en Estados Unidos, Alemania o Canadá.

El procurador de Justicia del DF, Rodolfo Ríos, dijo que de los indicios que han recabado y las labores de inteligencia, se considera que en esos tres países podría estar Horcasitas, por lo que se solicitó a Interpol emitir una ficha roja.

La alerta a esas naciones también alcanza a Moisés Guerrero Ponce, ex director de Construcción de Obras Civiles, y Sergio Aguirre Mendoza, ex subdirector de Obras y Apoyo Técnico, quienes también tienen pendiente un mandamiento judicial.

Ríos Garza precisó que Horcasitas, quien nunca se presentó a declarar ante la Fiscalía de Servidores Públicos, está acusado del delito de uso ilegal de facultades y atribuciones, que no es grave, por lo que en caso de ser detenido podría obtener su libertad tras el pago de una caución.

“Por esta averiguación previa, por este delito, al no ser grave, por supuesto que tiene el derecho a obtener la caución; ya será el juez quien fije las cauciones, el daño patrimonial, la reparación del daño en su caso”.

No obstante, el procurador explicó que sólo consignaron dos de las 13 averiguaciones previas que iniciaron por las irregularidades en la construcción de la línea 12 del metro y que en las 11 que restan podrían desprenderse otros delitos. En total dijo, investigan a 37 probables responsables, entre los que se encuentran los seis a los que ya se les giró orden de aprehensión.

“En estas dos averiguaciones previas se consignaron seis personas, de las cuales se obtuvo mismo número de órdenes de aprehensión, tres de ellas fueron ya cumplimentadas por la Policía de Investigación, la otras tres están pendientes de cumplimentarse”, dijo.

Primera noche en prisión. Tras pasar su primera noche como interno en el reclusorio Oriente, el ex director general de Administración del Proyecto Metro, Juan Armando Rodríguez Lara se negó a rendir su declaración preparatoria ante el juez 51 penal.

Acompañado de un abogado de oficio, el ex funcionario solicitó al juez la ampliación del término constitucional para aportar pruebas de su inocencia. Será hasta el domingo cuando el juez determine si le dicta auto de formal prisión. Rodríguez Lara es probable responsable del delito de concusión grave continuado, por lo que no alcanza el beneficio de la libertad bajo fianza.

Según el pliego de consignación se acreditó que participó en la retención ilegal por concepto de contribuciones, por un monto equivalente a 8 millones 396 mil 322.96 pesos.

En tanto, Juan Manuel Martínez Juárez, ex subdirector de costos y concursos del Proyecto Metro y Abraham Vizcarra Baltazar, jefe de unidad departamental de concursos, permanecían hasta ayer por la tarde en el reclusorio Norte, el cual podrían abandonar una vez que cumplan con la caución que se les impuso el Juez Quinto de Delitos No Graves.

Ellos están acusados por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, ya que presuntamente otorgaron y autorizaron un contrato de prestación de servicios, por un monto superior a un millón de pesos, cuyo objetivo consistió en supervisar la construcción de obra pública a pesar de que la licitación se declaró desierta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses