phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) inició un estudio topográfico en el Colector 13 Ticomán, para determinar si la inundación en la zona del paradero Indios Verdes se debió, además de la tormenta y la acumulación de basura, a una falla en el mismo.

Miguel Carmona Suárez, director de Drenaje, Tratamiento y Reúso del Sacmex, informó que a raíz de la fuerte lluvia del miércoles se realiza una evaluación para identificar si existe alguna afectación en el colector, a causa de los hundimientos que tiene la ciudad.

“Estamos revisando con una cuadrilla de topógrafos para hacer un análisis del colector y ver sus pendientes, ver cómo trabaja hacia la planta de bombeo y drenaje profundo, para ver si en algún punto tenemos alguna contrapendiente por los asentamiento diferenciados de la ciudad”, explicó.

Carmona Suárez detalló que este análisis comprende un estudio topográfico y revisión de las cámaras de videoinspección con que cuenta el Sacmex; los resultados se tendrán en estos días.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el director de Drenaje informó que el Colector 13 Ticomán tiene 21.3 metros de diámetro y capta el agua proveniente de las delegaciones Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, atravesando de manera perpendicular avenida Insurgentes.

Destacó que su nivel máximo de captación y flujo es de entre 15 y 20 milímetros de lluvia, “rebasándolo sabemos que se satura la red”. El miércoles 1 de julio cuando se inundó el paradero Indios Verdes, la precipitación que permaneció casi una hora, alcanzó los 45 milímetros.

Acumulación de basura. La fuerte lluvia del miércoles inundó a lo largo de un kilómetro la avenida Insurgentes en dirección norte, lo que provocó una fila de tránsito parado de hasta siete kilómetros, mientras que 15 autos quedaron anegados.

Tras el paso de la tormenta, personal del gobierno capitalino retiró de coladeras y calles aledañas casi tres toneladas de basura.

“Por la cantidad de lluvia, prácticamente durante una hora nos llovió 45 milímetros en ese sector de Ticomán-Insurgentes. Luego, topográficamente tenemos ahí la bajada del poniente hacia Insurgentes, ahí nuestra red primaria, los colectores tuvieron una insuficiencia de captación del agua, todo eso nos provocó la afectación. Además de la basura”, detalló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses