Con cierre de calles, protestan contra departamentos

Vecinos aseguran que la obra colapsará los servicios de agua y las vialidades. Constructores mostraron los documentos que avalan la edificación
Vecinos de la zona realizaron el bloqueo en tres carriles en las calles de Don Manuelito y Rómulo O´Farril donde pidieron que se detuviera la construcción de mil 92 departamentos. Acusaron irregularidades en los permisos del desarrollo
05/07/2015
02:20
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Con bloqueos intermitentes, vecinos de las colonias Tetelpan y Olivar de los Padres, en Álvaro Obregón se manifestaron en contra de la construcción de un conjunto de mil 92 departamentos en el predio ubicado en Rómulo O´Farril 520, pues advirtieron que colapsarán el servicio de agua y la vialidad, ésta última debido a que es un punto ya congestionado por los automovilistas y transporte público.

Unas 70 personas encabezadas por Silvia Urquidi, presidenta de la Fundación Unidos por la conservación de las áreas verdes, se congregaron en el cruce de las calles Don Manuelito y Rómulo O´Farril, en el Olivar de los Padres, donde a inicios de este año se iniciaron obras de demolición y construcción de cuatro edificios de 22 niveles para el conjunto denominado Residencial San Ángel.

Mauricio López, vecino de dicha colonia, señaló que “el agua no es suficiente en la zona y con mil departamentos más no va a ser posible garantizar el abasto”.
Los inconformes dejaron libre uno de tres carriles y luego realizaron bloqueos intermitentes a la circulación.

Urquidi mostró un documento de la delegación Álvaro Obregón, de mayo pasado, en el cual respondía que el desarrollo primero ingresó una manifestación para construir 99 viviendas, no cuenta con programa de protección civil y luego ingresó un formato para los mil departamentos, lo que señaló como una irregularidad.

A propósito de la manifestación, los desarrolladores del condominio, colgaron una serie de copias de documentos como un certificado de zonificación de uso de suelo del 20 de abril de 2011 y carátulas fechadas en 2012 de dictámenes de impacto ambiental y urbano del proyecto, emitidos por las secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo urbano y Vivienda, los cuales avalaban la edificación de más de mil apartamentos.

El certificado de uso de suelo establece una altura máxima de 22 niveles y 50% de área libre en el predio, esto por estar localizado en un “polígono de actuación referente a las áreas de potencial de desarrollo”.

La obra estuvo suspendida desde febrero y hace una semana la delegación Álvaro Obregón retiró los sellos de la sanción, informó por separado Juan Andrés Rodríguez, coordinador vecinal de la colonia Miguel Hidalgo, colindante con la construcción.

Se divide oposición. Antes de la protesta, fue colocada una manta que señalaba a Urquidi de hacer una manifestación con tintes políticos, a lo que respondió que no hay tal situación, pues “ni me postulé a un cargo público y las elecciones ya pasaron”.

Consideró el letrero como un acto de provocación del comité vecinal de Olivar de los Padres, “integrado por Antonio Cera y Juan Mazón”, señaló.

Sin embargo, Juan Andrés Rodríguez, del comité vecinal en Miguel Hidalgo, dijo que no participó en la protesta, pues su comunidad se ha manifestado desde diciembre, cuando estaba por iniciar la obra y nunca había aparecido Silvia Urquidi u otra asociación para frenar el proyecto.

Mientras los manifestantes de ayer señalaron a algunos vecinos de estar coludidos con los constructores, Rodríguez dijo que ya han tenido mesas de diálogo con el gobierno central y desarrolladores en las cuales se ha visto que hay permisos para la obra “pero vamos a seguir en pie de lucha” debido al impacto negativo en vialidad y servicios que generaría la obra.

El vecino comentó que durante las campañas la obra estuvo parada y recién se reanudó, además de que en ese periodo, partidos como Morena, PRD y PRI “se acercaron a ofrecernos abogados, pero esto es una causa ciudadana”, comentó.

En tanto, Silvia Urquidi advirtió que además del conjunto en Rómulo O´Farril, hay un “boom" inmobiliario” en Camino al Desierto de los Leones, una avenida estrecha en la que se realizan unas 14 obras más de condominios y oficinas, varias de las cuales presuntamente carecen de todos los permisos necesarios.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS