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La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) avaló la propuesta del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para que los automóviles accedan a los hologramas 1 y 0 dependiendo de sus emisiones contaminantes y no conforme al año del vehículo, como se establecía.

Mediante un comunicado de prensa, la CAMe —conformada por las entidades del Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)— informó que, después de una reunión extraordinaria, se analizó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual “concuerda con los principios de la comisión de promover la salud pública y fomentar la equidad social”, por lo que presentará las modificaciones del esquema del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, aunque no especificó cuándo se daría a conocer el cambio.

El jueves pasado, la SCJN avaló que por vía de juicio de amparo, los propietarios de vehículos particulares de modelos anteriores a 2007 podrán acceder a los hologramas 1 y 0.
Conforme al programa vigente del Hoy No Circula, la calcomanía 1 restringe la circulación dos sábados al mes y un día entre semana; mientras que la 0 queda exenta de todas las limitaciones de dicho programa.

“Suavizan” el programa. Ayer, el Gobierno del Distrito Federal anunció que conforme a la resolución de la SCJN, solicitó a la CAMe la modificación del programa de verificación vehicular para ser aplicada en el segundo semestre de este año, que inició el miércoles.

En conferencia de prensa, el Consejero Jurídico y de Servicios Legales (Consejur), José Ramón Amieva, explicó que el objetivo de la modificación es que los particulares no tramiten más amparos ante la Suprema Corte y sea un proceso directo en los verificentros, es decir, que se otorguen los hologramas conforme a la revisión de emisión de gases y no al año del auto.
“El jefe de gobierno ha pedido la modificación a efecto de que ya no sea necesario promover ningún amparo, que la jueza o juez de distrito no conozca de un tema de suspensión y que de manera voluntaria el gobierno de la ciudad acepte la aplicación de este criterio e informe a los Centros de Verificación que en el momento en que se presente un vehículo se le conceda la calcomanía que corresponda de acuerdo a la emisión de gases”, explicó.

Dijo que después de la aprobación de la Comisión Ambiental, se tiene que generar un documento modificatorio del programa de verificación. “Es decir sustituimos o quitamos el término de ‘modelo’ y sólo queda como criterio de verificación de la emisión de gases”.

La problemática. Amieva Gálvez explicó que tribunales colegiados habían recibido diversos juicios de amparo los cuales se centraron en el tipo de calcomanía que recibían los vehículos después de realizar el análisis de la emisión de gases correspondiente al programa de verificación.

“Lo que está proponiendo el jefe de gobierno es incorporar ese criterio, modificar el programa y que esto sea una medida que, respetando lo que ha determinado la Suprema Corte, sea de aplicación general para todos los vehículos, reitero, de la Megalópolis, y no solamente de la ciudad de México, (…). Es una medida administrativa y jurídica”.

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