metropoli@eluniversal.com.mx

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope Seryvtur) denunció que los comerciantes que fueron desalojados de Izazaga se colocaron en las avenidas de Isabel La Católica y Nezahualcóyotl, por lo que solicitaron a las autoridades un programa de reordenamiento de ambulantaje.

“Hasta el momento, los comerciantes desalojados solamente se han trasladado hacia las calles de Isabel La Católica y Nezahualcóyotl, lo cual ha generado que las banquetas se vean obstruidas para los transeúntes. Esperamos que este programa no corra la misma suerte que el anunciado el año pasado en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, que lejos de disminuir o quitar el ambulantaje, lo recrudeció, generando las escenas de violencia que hemos visto”.

Mediante un comunicado, dicha cámara informó que será un “esfuerzo limitado” si el gobierno capitalino no ejecuta un programa amplio contra el ambulantaje, por lo que solicitó la reordenación e incorporación a la formalidad de ese sector.

“Consideramos que las delegaciones deben ser parte del programa integral de reordenamiento, pues se percibe que autoridades e inspectores de vía pública se benefician e impulsan la actividad informal, a través del cobro de cuotas a vendedores y líderes”.

El pasado 24 de julio el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que los propios ambulantes tendrán que buscar los espacios para seguir laborando, por lo que descartó que haya un plan de reubicación.

“Los comerciantes buscarán sus opciones, si ellos se reinstalan en otros lugares y no se genera una problemática para la ciudad; nosotros estaremos atentos”, mencionó Mancera.

La Canacope Servytur informó que está a favor del anuncio para retirar a los ambulantes de la avenida José María Izazaga; detallaron que esos comerciantes otorgaban sus servicios a trabajadores de dependencias del gobierno.

El lunes pasado la secretaria de Gobierno del DF, Patricia Mercado, dio a conocer un operativo para desalojar a 800 “toreros” del Centro Histórico.

A diferencia de los ambulantes en Izazaga, la funcionaria explicó que los “toreros” podrían reubicarse en las 45 plazas comerciales que existen en el primer cuadro.

“Vamos a dialogar con las organizaciones para ver en estas 45 plazas qué tenemos que hacer, qué tenemos que invertir para que sean plazas donde puedan desarrollar legalmente su trabajo”, dijo Mercado Castro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses