Si ya saben cómo es, ¿para qué le dan becas?

El Caballito
Alejandra Barrales
21/07/2015
01:55
Periodistas Metrópoli
-A +A

Si ya saben cómo es, ¿para qué le dan becas?

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció ayer un programa de entrega de becas para jóvenes que fueron rechazados en el concurso de ingreso a las licenciaturas de la UNAM. Nos dicen que será la recién nombrada secretaria de Educación, Alejandra Barrales, quien junto con la Secretaría de Finanzas, deberá delinear las reglas de operación de este apoyo para definir quienes serán los beneficiarios. El tema no tendría mayor relevancia si no fuera porque la ex senadora tiene en sus antecedentes el manejo de un polémico e irregular fideicomiso de becas, que puso en marcha cuando estuvo al frente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Las irregularidades en torno a la entrega de apoyos para que los jóvenes continuaran con sus estudios en universidades privadas fue tal que llevó a la desaparición de dicho programa y a la incertidumbre de quienes se vieron beneficiarios.

 

El berrinche panista

Tanto en la sede nacional del PAN, como en la bancada en la Asamblea Legislativa, hicieron un tremendo coraje cuando se enteraron que una de sus ex diputadas se incorporaba al nuevo gabinete del jefe de Gobierno del DF. Se trata de Laura Ballesteros, quien trabajó de cerca con el gobierno capitalino la Ley de Movilidad. Nos cuentan que el propio dirigente Gustavo Madero y Federico Döring le reclamaron al Ejecutivo local por esta decisión, sobre todo porque la hoy diputada independiente y candidata a jefa delegacional en Miguel Hidalgo por el PRI-PVEM renunció al PAN y los dejó colgados de la brocha. Seguramente los panistas harán un coraje mayor cuando se enteren que le tienen destinada una subsecretaría en la Secretaría de Movilidad.

 

Encrucijada en el TEDF

Nos comentan que en el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) se encuentran en una encrucijada sobre cómo resolverán las impugnaciones que presentaron los partidos en torno a la integración a las mesas receptoras de los votos el pasado 7 de julio. Nos comentan que fue el Instituto Nacional Electoral (INE), que preside Lorenzo Córdova, el que se encargó de integrar a dichas mesas, por lo que algunos dentro del TEDF consideran que están jurídicamente impedidos para conocer y resolver el tema por ser una instancia federal, e incluso que correspondería al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación entrarle al asunto. Sin embargo, estas impugnaciones ocurrieron en el proceso para la elección de candidatos en el Distrito Federal. La interrogante es si los magistrados se lavarán las manos y optarán por rechazar los casos y mandarlos al ámbito federal, o le enmiendan la plana al INE.

 

Quieren sacar jugo al acueducto

La declaratoria de la Unesco para considerar patrimonio mundial de la humanidad el Acueducto del Padre Tembleque puso de buen humor a muchos habitantes y autoridades de Hidalgo y el Estado de México. Hay algunos ayuntamientos como el de Nopaltepec, donde comienzan a diseñar el proyecto turístico para la zona. Según nos platican que el alcalde Rubén Hernández Infante está promoviendo la construcción de un museo de sitio, la instalación de un corredor gastronómico y un mercado de artesanías típicas, para que sea el detonante económico e impulsar a la región donde la falta de fuentes laborales expulsa al DF y a Hidalgo a los habitantes en busca de trabajo. Nos dicen además que este proyecto también beneficiaría a los ayuntamientos de Otumba y Ajapusco. Ahora falta ver si la federación está interesada en impulsarlo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS