Coparmex: ocurrencia, IVA a los alimentos

Aseguran que medidas afectan al sector formal, mientras que impulsa al comercio informal
02/07/2015
04:21
Sandra Hernández
México, DF
-A +A

[email protected]

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México consideró que el aumento de 16% de IVA en alimentos preparados es una medida “de ocurrencia y de falta de sensibilidad” que favorece el comercio informal.

En un comunicado, el titular de la Coparmex local, José Luis Beato, afirmó que el comercio formal está siendo atacado con la aplicación de más impuestos, mientras que el sector informal opera sin obligaciones fiscales.

“Por ejemplo, si alguien tenía la opción de comprar un sándwich en el OXXO a 30 pesos frente a una torta en la calle en el comercio informal, a 20 pesos, en la realidad la torta seguirá costando 20 pesos, pero el sándwich ya lo habrán subido a 35, por lo cual el consumidor tendrá mayor aliciente para comprar la torta en el negocio informal. Por lo tanto, esta medida favorece claramente la informalidad“, afirmó.

José Luis Beato expuso que el nuevo impuesto es producto de “falta de sensibilidad y una ocurrencia” del Sistema de Administración Tributaria (SAT), ya que está enviando una señal “muy grave” al comercio formalmente establecido.

En días pasados, el SAT publicó el anteproyecto de la Tercera Resolución Miscelánea, mismo que considera una regla que precisa el aumento de 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para determinados alimentos preparados para su consumo en el lugar o establecimiento en que se comercialicen, como sopas instantáneas, tamales, nachos, tortas, quesadillas, entre otros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS