Regulación en DF limitaría autos Uber: borrador

Proyecto de regulación de la capital mexicana pediría utilizar automóviles que cuesten un mínimo de 250 mil pesos y con no más de siete años de antigüedad, dice Reuters al citar un borrador
La regulación prevista requeriría a los conductores de Uber tener permisos y pagar un porcentaje de sus ingresos a un fondo de transporte de la ciudad (Foto Juan Carlos Reyes/El Universal)
10/07/2015
20:43
Ciudad de México
-A +A

La Ciudad de México podría ser la primera urbe del mundo en limitar el número de coches del servicio de transporte privado Uber y similares, de acuerdo con un borrador de una regulación que sería el más reciente obstáculo potencial a la empresa de internet, que ha desatado una ola regulatoria a nivel global.

La empresa, con sede en San Francisco, también tendría que utilizar automóviles que cuesten un mínimo de 250 mil pesos (unos 15 mil 883 dólares) y con no más de siete años de antigüedad, de acuerdo con el proyecto de regulación de la capital mexicana visto por Reuters.

La compañía dijo que el valor mínimo sería un duro golpe para Uber X, su servicio más barato y popular que ofrece el 90 por ciento de los conductores.

"Esto implicaría el final de Uber X", dijo la empresa en un comunicado. "Esto aumentaría drásticamente el costo y podría disminuir la disponibilidad para pasajeros mexicanos" , agregó.

Un funcionario del Gobierno de la Ciudad de México involucrado en la regulación confirmó los detalles del plan, que fue redactado el jueves y se espera que esté terminada la próxima semana. El funcionario señaló que los detalles del proyecto aún se están negociando.

El borrador no precisa el límite de vehículos.

El reglamento de la Ciudad de México sería el primero para Uber en América Latina.

Todos los coches en la ciudad de México de un valor superior a 250,000 pesos están sujetos a un impuesto anual, es decir, el reglamento propuesto conlleva un potencial doble golpe para los servicios.

Ninguna ciudad en el mundo ha impuesto aún un límite al número de coches en circulación de Uber, dijo esta semana en una entrevista el jefe de política pública de Uber, Corey Owens.

Rubén Alcántara, un líder de taxistas, dijo que iba a exigir que los coches de Uber cuesten al menos 400,000 pesos cuando se reúna con el Gobierno para discutir la regulación del lunes.

Uber, que ha sido valorada en más de 40 mil millones de dólares, comenzó a operar en la Ciudad de México en 2013 y dice que es uno de sus mercados de más rápido crecimiento con 500 mil clientes y más de 10 mil conductores, algunos de los cuales comparten vehículos.

La regulación prevista también requeriría a los conductores de Uber tener permisos y pagar un porcentaje de sus ingresos a un fondo de transporte de la ciudad, como mostró un borrador anterior.

Un funcionario de la ciudad dijo el martes que esperaba que los permisos costaran 1,599 pesos al año para cada carro afiliado a su plataforma y entregar cerca del 1.5 por ciento de la facturación local al recién creado fondo de transporte.

Para Owens estas cifras están en un nivel "alto" dentro del rango que la empresa paga en otras grandes ciudades.

Las cifras aún podrían cambiar, según las autoridades.

 

ahd

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS