Sólo en 13% de las casillas habrá conteo rápido

A. Obregón concentrará el mayor número de centros muestra. Estará a cargo de especialistas en la materia
Para el trabajo de conteo rápido se requerirán 120 capturistas, tres por cada distrito, mientras que 80 personas validarán y verificarán que los datos vertidos en el sistema corresponda a las actas.
06/06/2015
02:59
-A +A

[email protected]

En el Distrito Federal sólo 13% del total de las casillas instaladas serán consideradas para establecer el conteo rápido del próximo 7 de junio.

Mediante un acuerdo en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) estableció que mil 736, de 12 mil 626 casillas, equivalentes a 13%, serán el tamaño muestra para el conteo rápido mañana domingo.

Las delegación Álvaro Obregón concentrará el mayor número de casillas consideradas como muestra, al contabilizar 150, seguida de Miguel Hidalgo, con 140; Coyoacán, 135; Iztapalapa, 125, y Magdalena Contreras, con 122.

El aviso en la gaceta detalla que el conteo rápido estará a cargo del Comité Técnico Asesor para Conteos Rápidos (Cotecora), integrado por especialistas que reúnen los conocimientos, aptitudes y experiencia necesaria en la materia.

En la Gaceta Oficial del Distrito Federal de ayer también se dio a conocer el flujo operativo para la captura de datos después de las elecciones de mañana.

De acuerdo con el documento, el capturista ingresará al sistema los datos de las Actas de Escrutinio y Cómputo de cada una de las casillas, mientras que el consejero presidente lee en voz alta los resultados asentados en dichas actas. Lo anterior requiere que durante la lectura de resultados el consejero presidente lea los datos sección electoral, tipo de casilla, boletas sobrantes, personas que votaron, representantes de partidos políticos y candidatos independientes; así como el total de las personas que votaron, incluyendo representantes de partidos políticos y candidatos independientes; el total de boletas sacadas de las urnas, votación por partido y/o candidato independiente, candidato común, candidato no registrado, y votos nulos.

Para el trabajo se requerirán 120 capturistas, tres por cada distrito, mientras que 80 personas validarán y verificarán que los datos vertidos en el sistema corresponda a las actas.

Debido a que el domingo 7 de junio las selecciones de México y Brasil se enfrentarán en un partido de fútbol, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) lanzó un slogan para invitar a la población capitalina a acudir a votar antes del encuentro deportivo.

“Este 7 de junio haz tu selección y ponte la camiseta por el Distrito Federal. Hay mucho en juego, ve a votar el día del partido; las casillas estarán abiertas de 08:00 a 18:00 horas. Juntos hacemos las elecciones”, reza el slogan del Instituto Electoral del Distrito Federal .

El organismo electoral local informó que con ese mensaje se busca reducir los porcentajes de abstencionismo, los cuales rebasan 50%, sobre todo ante la justa deportiva que tendrá lugar en Brasil.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS