johana.robles@eluniversal.com.mx

Son decenas de cajas y cajas que sobresalen en la planta baja de la sede central del Partido Encuentro Social (PES) en el Distrito Federal. Parece que se están mudando, pero no, en realidad se están reorganizando luego del proceso electoral donde obtuvieron 196 mil votos de los capitalinos, lo que les otorgó casi el doble de los puntos porcentuales (5.9%) que necesitaban para mantener el registro como partido político local.

En el primer piso está la oficina del dirigente del PES en el DF, Andrés Millán, poco amueblada pero muy iluminada, donde habla de que no serán una oposición radical al Gobierno del Distrito Federal. Adelanta que parte de su agenda legislativa será agilizar trámites para las adopciones y más que ser un partido político que se le identifique cercano a la comunidad cristiana, quieren impulsar una agenda ciudadana.

“Somos la quinta fuerza del Distrito Federal”, presume el presidente de Encuentro Social en el DF, quien llegó a dicho partido tras conocer a Hugo Erick Flores Cervantes, dirigente nacional, cuando ambos eran funcionarios en el gobierno de Marcelo Ebrard al frente de la ciudad de México.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Andrés Millán reconoce, al igual que su presidente nacional, que la comunidad de iglesias cristianas los apoyaron con su voto el pasado 7 de junio, pero insiste en que también hubo muchos ciudadanos que apoyaron sus propuestas.

Encuentro Social tendrá una bancada de dos diputados locales, uno más que el Partido Humanista, por lo que Andrés Millán descarta que se puedan incorporar a otro partido político en la Asamblea, sobretodo ante la disputa de Morena y PRD por obtener la mayoría en la séptima legislatura. “No lo veremos”, asevera.

Al preguntarle cómo observan al gobierno de Miguel Ángel Mancera, señala que se necesitan ver cosas nuevas en la capital del país y por eso “viene a construir”.

El eje de su agenda política es la familia y los valores, pero aclara que respeta las leyes que hay en el DF, como es el matrimonio entre personas del mismo sexo o la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación. Sin embargo, se inclina por “fomentar el valor de la vida”.

En los próximos tres años, la apuesta del PES es consolidarse como una opción política y para 2018 contender por diputaciones locales de mayoría relativa y una jefatura delegacional.

¿Se lo esperaban (el resultado)?

—Era de esperarse porque realmente es un partido de ciudadanos. Un dato importante en esta elección es que para 70% de nuestros candidatos fue la primera vez que tuvieron un acercamiento a un proceso electoral. Creo que eso es lo que quiere, gente nueva, rostros nuevos y gente común que vea que son posibilidades.

¿A qué lo atribuyes?

—El mismo partido, la propuesta que tiene es muy buena, atractiva en sí.

“ Iglesia cristiana sí nos apoyó”

El presidente nacional acepta que la comunidad cristiana los apoyó en la elección del 7 de junio.

¿Fue así en el DF?

—Sin duda, sí pasó porque nosotros hablamos de que queremos hacer las cosas con principios y valores. También fue la iglesia, el público en general. Las iglesias cristianas aportaron un voto importante.

¿Se puede ver como un partido religioso? ¿cómo lo ves?

—Es un partido de ciudadanos. No es necesario hablar de religión si hablas de principios y valores. Simplemente somos un partido donde queremos poner ciudadanos que puedan hacer el trabajo y quieran trabajar.

Dices que son ciudadanos, pero tuvieron candidatos como Leticia Robles en Álvaro Obregón (ya fue delegada y contendió por el PRI), Carlos Candelaria (ex funcionario) y Abril Trujillo (perredista y exdiputada local)

—No son nuevos rostros, son personas que han trabajo y acercado al partido; ayudaron al presidente nacional a construir y formar, pero la propuesta es ciudadana. ¿Qué nos dio el voto? que hables de principios, valores, de cero corrupción y un cambio.

Encuentro Social ¿qué papel jugará en la nueva conformación de las fuerzas políticas del DF?

—Ir construyendo un partido sólido, no pensar en alianzas. Vamos a refrescar la política. No venimos a decir a todo ‘si, si’, ni a decir todo ‘no, no’. No somos ni de izquierda, ni de derecha, ni de centro. Todas las mejores opciones para los ciudadanos son las propuestas que vamos a trabajar.

Encuentro Social ¿cómo ve el gobierno de Miguel Ángel Mancera?

—En la administración, creemos que necesitamos propuestas para la ciudadanía. Necesitamos mayor ver cosas nuevas en la ciudad, Encuentro Social viene a ayudar a que el gobierno pueda construir más cosas.

¿Serán una oposición férrea o colaborativa?

—No sabemos. Iremos trabajando con los ciudadanos. Seremos críticos cuando hay que ser críticos, cooperativos cuando hay que ser cooperativos.

En tres años ¿cómo se vislumbran?

—Tener diputados por mayoría y estar buscando alguna delegación política. Ya visualizamos ese nivel de competencia.

Google News

Noticias según tus intereses