Metrobús cumple 10 años... y queda chico

El sistema de transporte Metrobús cumple hoy una década de brindar servicio en el DF, lapso en el que demostró su eficiencia en materia de movilidad y medio ambiente, pero también surgió una gran saturación debido a su demanda
La Línea 1 reporta la mayor afluencia de usuarios. Adriana Lobo, ejecutiva de CTS Embarq México, apuntó que uno de los retos es atender esta saturación
19/06/2015
03:41
Phenélope Aldaz
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Incompleto, en medio de protestas, con trabajos de última hora y deficiencias en su operación, se inauguró la Línea 1 del Metrobús el 19 de junio de 2005 por el entonces jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

 

Con apenas 80 autobuses, que recorrerían 20 kilómetros de la Avenida de los Insurgentes, desde Indios Verdes hasta Doctor Gálvez, inició operaciones la que sería —de manera paradójica, junto con los segundos pisos— la obra emblemática del ex mandatario.

Una década después, Metrobús se ha expandido hasta los 105 kilómetros, distribuidos en cinco Líneas; este año llegará a los 125 kilómetros con la puesta en marcha de la Línea 6 que irá de Aragón a El Rosario.

Para celebrar su décimo aniversario, el Gobierno del Distrito Federal sumará a la flota de autobuses 15 nuevas unidades: cinco biarticuladas y 10 articuladas; la presentación se hará este viernes en el Bosque de Chapultepec.

Calificado con un promedio de 8.3, de acuerdo con la última encuesta de opinión elaborada por el Centro de Transporte Sustentable (CTS) Embarq México (2013), Metrobús tiene dos retos: seguir creciendo y mejorar la calidad de su servicio.

Guillermo Calderón, director general de Metrobús, destacó en entrevista con EL UNIVERSAL, que este medio de transporte ha cumplido con sus principales objetivos, mejorar la movilidad y reducir las emisiones contaminantes que se generan en la ciudad.

“Es un proyecto que llegó para quedarse. (...) Hoy somos el sistema más extenso de Latinoamérica a la par de Transmilenio (que opera en Bogotá) y hacia finales del año que estemos operando la Línea 6, seremos contundentemente el sistema consolidado más grande de Latinoamérica y quizá del Mundo”, afirmó.

Modelo perfectible

Calderón Aguilera resaltó que antes de Metrobús “era impensable” que los ciudadanos bajaran de su automóvil para abordar el transporte público. Hoy, de los 950 mil usuarios 17% declara que tiene un vehículo pero prefiere subir al transporte porque es mucho más económico y rápido.

En ello coincide Adriana Lobo, directora ejecutiva del CTS Embarq México, quien calificó al Metrobús como un programa exitoso —por la reducción de hasta 50% en el número de emisiones contaminantes y por la disminución de cerca de 40% en los tiempos de traslados— pero perfectible.

“Su efecto es positivo pero creo que no se puede dejar de decir que siempre hay una posibilidad de mejora, marcadamente en la Línea 1, que tiene un nivel de saturación alto”, señaló.

Dijo que una gran parte de esta situación se debe al éxito que ha tenido en materia de movilidad de los capitalinos, por lo cual mucha gente lo considera como una alternativa de transporte y que tiene una gran demanda. En 10 años, la red ha sufrido una serie de transformaciones, desde el tipo de unidades, cada vez más amigables con el ambiente, incluso con modelos híbridos (diesel-eléctrico), hasta la integración del modelo de calle completa como sucedió en la Línea 5 que va de San Lázaro a Río de los Remedios.

“Recuerdo lo que sucedió en 2005. Se estacionaba medio mundo del lado derecho de Insurgentes y cuando entró Metrobús y comenzamos con los operativos de grúas nos dijeron que íbamos a colapsar las zonas de servicio, que los restaurantes iban a cerrar. ¿Y qué sucedió en la práctica?, todo lo contrario, se fue para arriba, se dio el ordenamiento y todo un ´boom´ en cuanto a la afluencia a restaurantes y servicios mucho más eficientes”, resaltó el titular del Metrobús.

Más líneas

La meta de la actual administración, encabezada por Miguel Ángel Mancera, es alcanzar por lo menos, los 200 kilómetros en la red. Para ello a finales de este año será inaugurada la Línea 6.

Durante el segundo semestre del 2016 iniciará la Línea 7 que correrá por el Paseo de la Reforma desde Indios Verdes hasta la Fuente de Petróleos, que será una de las más emblemáticas. También comenzará la ampliación de la Línea 5, de San Lázaro a la Glorieta de Vaqueritos, la cual se espera entre en operación en 2017.

Adriana Lobo precisó que en la ciudad se tienen al menos 15 corredores “que son buenos candidatos” para que Metrobús brinde servicio entre ellos Periférico, Miguel Ángel de Quevedo, Taxqueña y Canal de Miramontes.

“La ciudad tiene 33 corredores de transporte importantes y varios de ellos son candidatos a poder recibir una línea de Metrobús. Se necesitan más líneas con servicio bueno y rápido”, apuntó.

Accidentes, por invasión

A tan sólo dos días de haber iniciado operaciones, uno de los principales problemas a los que se enfrentaron los primeros operadores de la Línea 1 fue el cruce imprudencial de peatones, así como la invasión del carril confinado por autos particulares.

Después de 10 años los mismos factores siguen siendo la causa de los accidentes en los que se ve involucrada una unidad del Metrobús. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), desde enero del 2014 y hasta abril de este año se registraron 57 choques y 42 atropellamientos, pese a ello, las autoridades insisten en que la tasa de accidentes es de las más bajas.

“Somos el sistema con el menor índice de accidentes no sólo de la ciudad, sino del país, incluso comparados con otros sistemas similares. Por cada millón de kilómetros que recorremos tenemos tres incidentes, eso es muy bajo, de todos estos incidentes el 95%, por lo menos, es responsabilidad de un tercero: un automovilista que invade el carril o da una vuelta a la izquierda prohibida”, aseguró Guillermo Calderón.

Precisó que la mayoría de los accidentes se concentran en las Líneas 1 y 4, por lo que para mejorar las condiciones de seguridad, se instalaron 85 cámaras de fotomultas, que actualmente se encuentran en fase de prueba, en la Línea que corre sobre Avenida de los Insurgentes.

Sobre ello, la titular del CTS Embarq México consideró que pese a tener una incidencia menor de accidentes en comparación con otros medios de transporte, la meta deber ser alcanzar “cero accidentes”.

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