Alistan postura definitiva sobre Uber para fin de mes

El secretario de Movilidad, Rufino León, comentó que el gobierno estará a favor de un esquema que beneficie principalmente a los ciudadanos
Hay quienes piden ser regulados y otros opinan lo contrario, señaló el titular de la Semovi
19/06/2015
13:35
Sandra Hernández
Ciudad de México
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El Secretario de Movilidad (Semovi) del DF, Rufino H León Tovar, afirmó que el gobierno capitalino tiene el compromiso de presentar una postura definitiva sobre la regulación de Uber y Cabify a finales de este mes.

"Es un esquema plural, hay quienes piden ser regulados y otros opinan lo contrario, por nuestra parte habrá una postura concreta en cuanto podamos discernir todas las conclusiones. El compromiso es a finales de este mes", afirmó el funcionario en entrevista con la prensa.

El secretario de movilidad comentó que el gobierno estará a favor de un esquema que beneficie principalmente a los ciudadanos.

"Finalmente vamos a hacer lo que la gente quiera para que la modernidad y la experiencia de viaje sea mejor".

Aclaró que mientras se recaba la información obtenida de los foros, los servicios de Uber y Cabify podrán seguir operando pues "no hay impedimento" para que no puedan hacerlo.

En tanto el Laboratorio de la Ciudad de México, institución que encargada de organizar los foros sobre los servicios de transporte mediante aplicaciones, informó que el próximo domingo 21 de junio se publicarán en línea todas las recomendaciones derivadas de las mesas de trabajo.

"Se podrán hacer observaciones y comentarios al respecto. Posteriormente el 26 de junio, el Laboratorio discutirá el documento final con representantes de las entidades gubernamentales involucradas en el tema como las secretarías de Movilidad, Desarrollo Económico y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.

Las dependencias trabajarán en conjunto para impulsar los acuerdos obtenidos en colaboración con la ciudadanía", se detalló.

El Laboratorio dio a conocer que se desarrollaron tres mesas de trabajo en las que se analizaron marcos regulatorios que permitan la innovación y condiciones justas de competencia; cómo lograr mayor competitividad e inclusión tecnológica de los taxistas de la ciudad; y las formas en las que el uso de taxistas y todo tipo de automóviles privado, pudieran ser regulados para dar preferencia a modos de transporte como caminar o utilizar la bicicleta.

De acuerdo con el Laboratorio para la Ciudad, en las mesas de trabajo asistieron 52 participantes, de los cuales 13 fueron representantes de organizaciones de taxistas, 20 de la sociedad civil, academia y ciudadanos, así como 12 empresas digitales de choferes privados.

cg

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