"Hubo contratiempos, no fraude electoral"

La pluralidad política es más que evidente, asegura consejero
Mario Velázquez dijo que están listos en casos de que el Tribunal Electoral del distrito Federal determine si procede el recuento total de votos en alguna elección. Foto Archivo/EL UNIVERSAL
18/06/2015
00:47
Johana Robles
-A +A

[email protected]

El consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez, aseguró que si bien hubo inconvenientes en la jornada electoral, como la confusión entre boletas federales y locales, en la Ciudad de México no hubo fraude electoral como acusa Morena.

“Evidentemente no puede haber fraude en una ciudad en donde la pluralidad política es más que evidente a la luz de todos”, aseveró en entrevista con EL UNIVERSAL.

Tras señalar que la recepción y conteo de votos está a cargo de ciudadanos lo que blinda el proceso y ante los señalamientos del dirigente nacional de Morena, Martí Batres, de que hubo un fraude electoral, el consejero presidente revira: “No es novedad que haya impugnaciones, que haya señalamientos; creo que al paso de los días se seguirán aclarando las situaciones y se establecerá cuál fue el actuar de la institución”.

Incluso comentó que con los resultados electorales quedó demostrado que en el DF la gente no vende ni se deja comprar el voto.

Desde su oficina, relajado, el presidente del IEDF hace un balance sobre el proceso electoral, cuyos resultados oficiales de la elección de 16 jefes delegacionales y 66 diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) fueron declarados válidos el sábado 13 de junio.

Cuestionado sobre si estos señalamientos de fraude restan credibilidad al IEDF, el consejero afirma que la credibilidad en los actores políticos e instituciones “es diezmada por este tipo de señalamientos. “Es ahí donde debemos asumir con responsabilidad, cada uno, nuestro papel y tener elementos que prueben un actuar de esa naturaleza”.

Sobre los incidentes que se presentaron, en el contexto de que el Instituto Nacional Electoral (INE) es quien organizó las elecciones, Mario Velázquez reconoció que se presentaron dificultades en los consejos distritales para el conteo de votos, pues en algunos casos se confundieron las boletas del DF con las federales; pero, dijo, eso se ajustó ahí mismo y no impactó en los resultados.

“Ahí la situación que también se presenta al tener una casilla única y al tener la posibilidad de confusión entre un acta y otra, desde el hecho de que el acta de la elección local se incorporara al paquete federal o a la inversa (…) es algo que sí ocurrió y que nosotros habíamos previsto; ante esta situación establecimos un lineamiento para generar los intercambios que se pudieran dar en el caso de confusión”, detalló.

Destacó como positivo que se haya instalado 100% de las más de 12 mil casillas electorales; aunque el sistema de información del INE haya reportado con lentitud de esa situación el mismo día de la jornada.

Los pendientes

Mario Velázquez dijo que están listos en caso de que el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) determine si procede el recuento total de votos en alguna elección.

Entre lo que debe ser reformado en la ley, adelantó, es la armonización a nivel local y federal los sitios donde se puede o no colocar propaganda electoral; el tema del financiamiento y tiempo de recoger firmas para los candidatos independientes, así como revisar la forma en que deben operar los programas sociales en época electoral, con una reglamentación del artículo 134 constitucional. “Me parece que son importantes estas regulaciones para evitar este tipo de señalamientos de compra y coacción del voto a través de programas sociales”.

Sobre las iniciativas que lanzó el IEDF, como fue la aplicación de exámenes de control de confianza, Velázquez comentó que si bien hubo candidatos, incluso federales, que lo adoptaron, se debe revisar si debe ser un requisito obligatorio en procesos electorales futuros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS