PGJDF: en 12 delegaciones, robos por 'uniformados'

Reportan alza en este tipo de delitos en la ciudad. PGJDF no sabe si son bandas especializadas
El atraco más reciente bajo esta modalidad ocurrió en Miguel Hidalgo, el pasado 7 de junio. Aún no hay detenidos pese a tener el rostro de los delincuentes
17/06/2015
03:03
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Los robos a viviendas por parte de delincuentes disfrazados como técnicos de empresas de servicios u órganos gubernamentales se han cometido en 12 de las 16 delegaciones del Distrito Federal, en los últimos 18 meses, según cifras de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

El año pasado, la procuraduría capitalina registró 11 casos denunciados, de los cuales cuatro ocurrieron en Álvaro Obregón y los demás en Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Tlalpan, cada una con un atraco.

Durante el presente año, han ocurrido siete robos más: tres en Venustiano Carranza, dos en Benito Juárez, uno en Iztacalco y otro, el más reciente, en la colonia Lomas Virreyes en Miguel Hidalgo, del cual informó EL UNIVERSAL el pasado 7 de junio.

Óscar Montes de Oca, subprocurador de averiguaciones previas desconcentradas de la PGJDF, afirmó que las cifras representan una incidencia baja en esta modalidad de robo y hasta el momento no se puede establecer la existencia de bandas especializadas.

“No podemos hablar de bandas, son hechos que todavía consideramosaislados, pero desde luego que tenemos investigaciones en todos ellos, aún no hay un común denominador que los vincule entre uno y otro evento”, dijo el funcionario en entrevista.

Comentó que no hay personas detenidas por estos ilícitos. Sobre el robo en la casa de Lomas Virreyes dijo que a pesar de contar con imágenes de los rostros de los delincuentes, no se ha determinado si han participado en asaltos a otros inmuebles.

En ese último caso, las cámaras de seguridad del domicilio dejaron al descubierto cómo al menos ocho personas, dos mujeres entre ellos, usan chalecos y gorras para simular ser trabajadores del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) e ingresar a la casa con el pretexto de reparar una fuga.

Los asaltantes suelen vestir atuendos para fingir ser técnicos de empresas de servicios de telefonía, mensajería, televisión por cable o de órganos de gobierno como Sacmex o Comisión Federal de Electricidad (CFE); en ocasiones amagan a sus víctimas inmediatamente después de que los residentes les abren la puerta.

Las autoridades judiciales tienen varias líneas de investigación respecto al caso de las Lomas y “se avanza en la identificación de los responsables”, agregó el subprocurador.

Comentó que los gobiernos delegacionales son los encargados de la revisión de comercios en los que se vendan prendas utilizadas como uniformes y detectar alguna conducta ilícita.

Óscar Montes de Oca resaltó que para combatir este tipo de robos en la procuraduría local “estamos haciendo el análisis de toda la información para el diseño de operativos preventivos, disuasivos o encubiertos, ya estamos elaborando estos operativos”.

Ante este tipo de ilícitos, organismos como el Sacmex realizarán una campaña para informar a los capitalinos las características de los uniformes de sus técnicos. Para ello, repartirá dos millones de folletos con detalles sobre la vestimenta, documentos que estarán anexados en la siguiente boleta bimestral de cobro por el suministro de agua.

A su vez, Sacmex y el Consejo Ciudadano de Seguridad habilitaron un servicio a través de las líneas 01-800-014-24-82 y 5533-5533, para que al recibir la visita de alguien que afirme provenir del Sistema de Aguas, el ciudadano pueda comprobar vía telefónica si en verdad fue enviado un técnico a su hogar, así como corroborar el nombre del servidor público.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

NOTICIAS DEL DÍA