2

Busca GDF piso parejo para taxis y apps

El Laboratorio para la Ciudad organiza las mesas de trabajo. Debate se transmitirá por internet; usuarios podrán opinar
El vocero de Taxistas Organizados de la ciudad de México informó que hasta hoy no se ha generado ningún acuerdo con autoridades capitalinas
16/06/2015
03:05
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

Este miércoles el Laboratorio para la Ciudad llevará a cabo las mesas de diálogo, en las que se abordará la regulación del servicio de taxi mediante aplicaciones, como lo hacen las empresas Uber y Cabify.

Gabriela Gómez Mont, titular del Laboratorio para la Ciudad, dijo que al concluir las mesas se elaborará un documento final que será revisado por las secretarías de Desarrollo Económico, de Movilidad y la Consejería Jurídica del Distrito Federal.

“Lo que se quiere ahondar en realidad en este debate es cómo hacemos un piso de competencia justo y parejo, no tanto si se queda o se va (Uber)”, afirmó.

De acuerdo con lo programado, las temáticas de las mesas son: competencia justa e innovación; tecnología inclusiva, y retribución cívica, en la que se tomará en cuenta la perspectiva de los ciudadanos. El debate será moderado por el periodista, Enrique Hernández Alcázar.

Entre los participantes en las mesas están Xavier Treviño, director en México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés); Daniel Medina, vocero de la organización Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX) y Rubén Alcántara, líder de la Alianza de Organizaciones de Radio Taxis; así como Ana Paula Blanco, directora global de comunicación de Uber para América Latina, y Ricardo Weder, representante de Cabify México. Entre los asistentes no figura el secretario de Movilidad, Rufino H León.

El debate será transmitido a través de la página de internet debatecd.mx, en la cual también los ciudadanos podrán emitir sus opiniones sobre el servicio de los taxis concesionados y mediante aplicaciones.

Por separado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que en estas mesas de diálogo se escuchará la postura de todos los taxistas. Destacó que el objetivo de este debate es que los concesionados puedan mejorar su servicio y que se den garantías de una competencia leal.

“Cuando hablamos de regulación implica todo, pago de derechos, eso habrá que ver cómo se construye, por eso van a estar planteados los foros, con el interés primero de que se que se resuelva rápido, que la ciudadanía tenga garantía y después que se vaya construyendo la mejora de nuestro servicio de taxis”, dijo.

Sin acuerdos. Luego de más de dos horas de reunión, la mesa de negociación entre las secretarías de Gobierno, Movilidad y los taxistas concesionados no logró acuerdos, por lo que hoy volverán a reunirse.

“Buscaremos asistir al debate, es ahí el espacio donde se dará la discusión sobre este problema, la otra vía es no depositarle todo al debate sino al diálogo, también con las autoridades al cual no nos cerraremos los taxistas. (...) Al día de hoy no se genera ningún acuerdo, el dialogo está estancado”, declaró Ignacio Rodríguez, vocero de Taxistas Organizados de la ciudad de México (TOCDMX).

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS