Prepas del GDF llevan ocho años sin salones

El plantel de Venustiano Carranza sigue en un estacionamiento. Los chicos se desaniman al no tener espacios, dicen maestros
El plantel de Venustiano Carranza sigue en un estacionamiento. Foto: Adrián Hernández/ EL UNIVERSAL
13/06/2015
00:28
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No se trata de la sierra de Guerrero ni de municipios oaxaqueños donde las condiciones educativas son adversas, en el Distrito Federal, el nivel medio superior se enseña en aulas de lámina instaladas en estacionamientos y antiguos campamentos; aunque la medida era provisional, ocho años y tres generaciones han estudiado ahí.

El Instituto de Educación Media Superior (IEMS) surgió en 2001, tiene cerca de 25 mil alumnos en 20 planteles, sin embargo, cuatro de ellos no cuentan con espacios óptimos para la enseñanza. En la delegación Venustiano Carranza está uno de ellos.

Dos naves de lámina forman las cinco aulas de clases, la sala de cómputo y las dos áreas de oficina del plantel “José Revueltas”. Cada salón está diseñado para 30 alumnos aunque no asisten más de 20, pues aunque hay 600 estudiantes registrados, 200 no están activos.

El “José Revueltas” o “La Maqueta”, como también le dicen al plantel, está en el estacionamiento de la delegación Venustiano Carranza, no tiene biblioteca ni laboratorios, se enseñan materias como biología, química y física sin que los alumnos aprendan a manejar un microscopio.

El patio de la escuela es un pasillo de un metro de ancho delimitado por una reja, a causa de esto, los estudiantes utilizan el resto del estacionamiento y un árbol se ha convertido en un solar que ocupan para estudiar, hacer tarea o tocar la guitarra por las tardes, pues además, en un día de verano, la temperatura en los salones de lámina llega a 38 grados centígrados, y en invierno, alcanzan 10 grados.

Según el Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL) “el abandono escolar no sólo se produce por circunstancias socioculturales, económicas y políticas adversas, sino por las características y la estructura de los sistemas educativos e incluso las escuelas”.

La ciudad de México ocupa el noveno lugar nacional en deserción escolar, según la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior 2013 (ENDEMS). Las delegaciones que concentran los índices más altos son Iztapalapa, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, mientras que en las prepas del IEMS, sólo 28% de quienes ingresan se gradúa, es decir, de 25 alumnos, egresan sólo 7 mil.

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