Piden a partidos respetar resultados

En la conferencia de prensa, la Red de Observadores informó que falta conocer si algún partido rebasó topes de campaña, lo que podría anular los resultados. Foto: Especial
13/06/2015
00:50
-A +A

[email protected]

La Red de Observación del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) hizo un llamado a los partidos políticos a respetar la voluntad expresada por los ciudadanos en la jornada electoral del pasado domingo 7 de junio.

En conferencia de prensa, la Red de Observación convocó a quienes no están de acuerdo con los resultados de las elecciones, interpongan sus recursos ante los órganos jurisdiccionales para resolver las diversas controversias.

Las organizaciones procedentes del Programa de Apoyo a la Observación Electoral, informaron que durante la jornada de votaciones del pasado domingo en el DF, se pudo sufragar “de manera libre y la participación de la ciudadanía rebasó expectativas”.

El integrante de la asociación civil, Tendiendo Puentes, Jorge Serrano Arenas dijo que es necesario que los actores políticos respeten la voluntad ciudadana para que la confrontación de fuerzas partidistas no sea una constante en la agenda pública de la ciudad.

Asimismo el representante de la asociación Cempacca Por un México más Próspero, José Luis García Torres llamó a las fuerzas políticas de las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez y Gustavo A. Madero a actuar con visión democrática, incluyente y apegada a derecho, “que respete las reglas del juego político-electoral, pero sobre todo de la ciudadanía que en la jornada electoral optó por la opción de su preferencia, demostrando su madurez”.

El integrante de la asociación Ethos Interacción Ciudadana Local, Carlos de la Cruz Hernández, señaló que en los comicios algunos ciudadanos manifestaron que personas pretendieron comprar su voto; no obstante, dichas prácticas no pueden contabilizarse porque la ciudadanía no denuncia.

Durante su participación la representante de Patricia Gaytán Tapia, integrante de Ouroboros Actitud Ciudadana, dijo que si bien la reforma político-electoral de 2014 planteó importantes mejoras al sistema electoral mexicano, la elección del domingo ofreció la oportunidad de detectar las áreas que requieran mayor atención, porque “el sistema dista de ser perfecto, pero es perfectible”.

Consideró que el Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Electorales Locales (Oples) deberán evaluar qué funcionó y qué no en las elecciones de este año, en virtud de mejorar el proceso electoral en 2018.

Mencionó que terminados los cómputos distritales habrá que esperar los dictámenes que emitan las autoridades electorales respecto de la fiscalización, para conocer qué candidatos, ganadores o no, rebasaron los topes de gastos de campaña, situación que puede ser causal de nulidad.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS