david.fuentes@eluniversal.com.mx

El delincuente que el pasado miércoles cobrara notoriedad en medios de comunicación pues la imagen donde un Policía de Investigación le disparó cuando el herido y dos de sus cómplices intentaron robar un auto de reciente modelo sobre la avenida Constituyentes, en la delegación Miguel Hidalgo, quedará paralítico, pues la bala del uniformado asestó justo en la columna vertebral del sujeto, lo que afectó la movilidad en sus piernas.

El delincuente, después de ser trasladado al hospital donde está en calidad de detenido y bajo resguardo policiaco, fue intervenido en dos ocasiones para retirarle la esquirla que quedó incrustada en su columna y dañó dos vertebras.

En una segunda ocasión, los médicos trataron de remediar el daño causado por el balazo que recibió a corta distancia, sin embargo, según información de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), hay pocas posibilidades de que el delincuente vuelva a caminar.

En este sentido, se dio a conocer que el detenido conformaba una banda con al menos otras siete personas, que se dedicaban al robo de autos, relojes finos, a cuentahabientes, restaurantes e, incluso, a casa habitación.

Éstos operaban en varias delegaciones del Distrito Federal, principalmente en la Miguel Hidalgo y la Benito Juárez, así como en las zonas limítrofes con los municipios de Atizapán de Zaragoza y otros del Estado de México.

Sobre la banda del delincuente que posiblemente ya no vuelva a caminar, pesan al menos cinco averiguaciones previas: dos por robo de auto a mano armada y con violencia donde, incluso, en uno de los atracos hirieron a su víctima; una por robo a casa habitación en el Estado de México y tres más por el robo de relojes finos en las inmediaciones de la delegación Miguel Hidalgo.

Esta célula criminal operaba en esta zonas desde 2013, pero ni uno de los integrantes había sido detenido hasta ahora.

Indagatorias. La PGJDF dio a conocer que con base a sus declaraciones y sobre todo, para reducir su sentencia, Jorge Eduardo “N” ya confesó la zona de influencia del grupo criminal al que pertenece, así como los escondites de sus cómplices, quienes como se pudo apreciar en las imágenes difundidas por la policía capitalina el día de los hechos, huyeron de la escena del crimen dejando mal herido a su compañero.

Como parte de la investigación, la produraduría capitalina revisó las imágenes de los alrededores de la avenida Constituyentes, así hallaron un auto Chevy color negro con placas LYJ-26-60 que usaron los cómplices del detenido para escapar y que abandonaron cuadras más adelante, donde encontraron identificaciones e indicios que señalan a la pronta captura de los prófugos.

La procuraduría capitalina explicó también que el oficial que impidió el robo ya rindió su declaración ante el Ministerio Público y detalló lo sucedido; en este caso se dio a conocer que no se imputó ningún cargo pues el policía actuó conforme lo señalan los protocolos de ley.

Primero gritó y se identificó como agente de Investigación; después les pidió desistir del atraco, pero al ver que los asaltantes no desistían en su intento por robarle a un ciudadano sus pertenencias, entonces el oficial disparó su arma con la que hirió a uno de ellos, además de que como parte de la investigación y para deslindar responsabilidades se anexó el video que proporcionó la SSPDF y los testimonios de al menos siete conductores que avalaron el actuar del Policía de Investigación.

Sobre el agente se detalló que es coordinador de la Policía de Investigación (PDI) en la zona poniente de la ciudad, tiene carrera trunca en derecho y 15 años en la PGJDF, además ha sido instructor en el Instituto de Formación de la dependencia y es egresado de la décima generación de la Policía de Investigación, por lo que cuenta con el apoyo y respaldo de la corporación.

Enfretamientos. En lo que va del año, siete delincuentes que han sido sorprendidos en flagrancia por agentes de distintas corporaciones policiacas han resultado lesionados al enfrentarse a los uniformados: tres de éstos perdieron la vida mientras por parte de los guardianes del orden, solamente se ha dado una baja oficial.

Datos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) indican que en la estadística, los elementos de esta corporación son los que más intervenciones han tenido con tres, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) solamente con dos, en este sentido se dio a conocer que ninguno de los agentes, aunque en dos ocasiones, uno de cada corporación actuó fuera de su horario laboral, fue consignado.

Esto debido a que en su declaración preparatoria y con base a los peritajes que se realizaron, además de los testimoniales, se comprobó que los oficiales actuaron conforme lo indica el protocolo, es decir; primero se identificaron, solicitaron a los delincuentes que desistieran del robo y al sentir que su vida estaba en peligro, accionaron su arma de cargo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses