En la ciudad de México existe un conflicto entre los taxistas regulares y empresas de servicio de transporte como Uber y Cabify. El origen de la disputa es que estos últimos representan una competencia desleal, acusan los concesionarios de taxis. Sin embargo la mayoría (75%) de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) desconoce que existe la empresa Uber, 80% no ha utilizado ese servicio y entre quienes las han utilizado, 36% también utiliza los taxis regulares. Sólo 19% de los usuarios ocasionales de taxi han viajado en las unidades con aplicaciones para dispositivos móviles y 91% de ellos volvería a contratarlos nuevamente, según la encuesta telefónica de EL UNIVERSAL aplicada entre el cinco y siete de junio.

En la ZMVM la mayoría utiliza el pesero (33%), Metro (26%) y automóvil particular (18%) como principal medio de transporte. El 12% se traslada en autobús, 6% Metrobús y 3% en taxi.

Independientemente de que la mayoría de las personas viajan en microbús hay quienes utilizan el taxi ocasionalmente (88%). En este grupo hay más mujeres que hombres y más habitantes del DF que de la zona conurbada. La mayoría (51%) utiliza taxis de la calle y de sitio (42%) y sólo el 5%, Uber, 1% Yaxi y 1% Taxi Ejecutivo DF.

Entre los usuarios de taxi 23% conoce Uber; 22%, Taxi ejecutivo DF; 10%, Cabify; 10%, Easy taxi; 9%, Taxi Elite, y 4%, Yaxi. El 19% de los usuarios ocasionales de taxi han utilizado alguna de estas empresas y de estos 91% lo utilizaría nuevamente.

Las ventajas de Uber o Cabify sobre el taxi de la calle son la seguridad (40%), amabilidad de conductores (18%), muestran la ruta utilizada (11%), se piden por celular (10%), se pagan con tarjeta de crédito (10%), se puede evaluar a los conductores (6%) y son más cómodos (5%). Las desventajas son: es más caro (25%), sólo puedes pagar con tarjeta de crédito (9%) y la falta de unidades (7%), aunque la mayoría (59%) afirman que no hay desventajas.

Las ocasiones para usar Uber son cuando no circula su automóvil (26%), para recorridos de trabajo (14%) y cuando ingiere bebidas alcohólicas (12%). Las razones para usar otras empresas de taxis son semejantes, pero habría que añadir cuando saldrá de viaje o para realizar recorridos largos. Las ocasiones para usar taxis de la calle son cuando tiene prisa, va al médico, emergencias, no hay otro transporte en la zona, va al trabajo o la escuela.

Los usuarios de taxi consideran que el principal problema de los taxis de la calle es la inseguridad (26%), taxímetros alterados (18%), unidades en mal estado (11%), mal trato a los usuarios (8%), cobran sin taxímetro (6%) o no lo respetan (5%), que conducen mal (4%), algunos son piratas (2%) y no dan recibos (1%).

Un problema para los taxis regulares son las unidades piratas que afectan negativamente la evaluación de los taxis regulares. El 48% no podría distinguir uno regular de uno pirata y entre quienes los distinguen, 31% prefiere tomar el pirata frente a 58% que esperaría uno regular.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses