Una gresca por la colocación de propaganda electoral en el pueblo de San Mateo Tlaltenango, en la delegación Cuajimalpa, dejó al menos 25 personas lesionadas entre brigadistas del PRD y afines a la coalición PRI-PVEM, incluido el ex jefe delegacional y candidato a diputado local, Adrián Rubalcava, además de que estos hechos encendieron las alarmas por un posible incremento de violencia en las campañas electorales capitalinas.

Del total de heridos, 19 corresponderían a brigadistas del PRD y seis a priístas. Tanto el sol azteca como el PRI y Partido Verde se acusaron mutuamente de haber iniciado las agresiones ocurridas durante la noche del miércoles y primeros minutos de ayer en calles de San Mateo; exigieron a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investigar a fondo y sancionar a los responsables,

A su vez, llamaron al cese a la violencia, que calificaron ha sido reiterada. Mientras el sol azteca afirmó que firmará hoy el pacto de civilidad propuesto por el instituto electoral local.

De acuerdo con una reconstrucción de hechos a partir de las versiones de ambos institutos políticos, cerca de las 23:00 horas del miércoles, brigadistas del PRD colocaban en la vía pública pendones con la imagen del candidato a jefe delegacional del sol azteca, Luis Espinosa Cházaro, y al parecer descolgaban la propaganda de los candidatos priístas Miguel Ángel Salazar, Adrián Rubalcava y Paola Félix.

Paola Félix y Miguel Ángel Salazar refirieron que a través de mensajes de texto les avisaron del supuesto retiro de mantas en varias zonas, incluida San Mateo, a donde se dirigieron al término de un mitin en la colonia Navidad y de una reunión posterior.

Incluso, a través de la aplicación de mensajería WhatsApp, el candidato del PRI-PVEM a delegado, Miguel Ángel Salazar, reclamó a Espinosa Cházaro que los brigadistas quitaban su propaganda para colgar la de él.

En la conversación, que se divulgó, el perredista respondió que no había dado una instrucción para quitarlos y añadió: “Tirando propa(propaganda) pamba china dijiste no”.

Cuando los priístas llegaron a calles de San Mateo, es el momento en que las versiones cambian.

Luis Espinosa Cházaro dijo que se presentó una denuncia penal por las agresiones a su equipo. En ésta los brigadistas señalaron que un convoy compuesto por cinco camionetas llegó a la zona cercana al deportivo de la colonia. En un vehículo estaban los candidatos Salazar, Félix y Adrián Rubalcava, y en los otros viajaba “un grupo delincuencial que llega a golpear a nuestros compañeros”.

Se refirió a la banda de Los Claudios, pues los brigadistas indicaron que uno de sus integrantes, Héctor González —ex funcionario delegacional— pasó previamente para pedir a los perredistas que dejaran de colocar pendones.

En contraste, Paola Félix dijo que se trasladaron a San Mateo para pedir a los brigadistas, en su totalidad hombres, que no bajaran sus mantas colgadas en postes, pero la respuesta de trabajadores del PRD fue lanzarles palos y llamar a más personas, quienes salieron de otras vialidades, lanzaron explosivos, al parecer petardos, destruyeron siete autos y atacaron los vehículos de los aspirantes.

Félix dijo haber recibido un golpe con un palo en la pierna y Rubalcava Suárez recibió un golpe en la frente que le provocó una herida que ameritó atención médica y fue llevado al hospital ABC de Santa Fe.

Prometen ir a fondo. El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que se dará con los responsables “sean quienes sean”, del enfrentamiento entre militantes del PRI-PVEM y el PRD en Cuajimalpa.

Aseguró que ayer se inició con la averiguación previa sobre los hechos y que ésta se realizará con total imparcialidad: “Quisiera insistir en que se sigan los cauces legales a los dos grupos que participaron. La averiguación previa está iniciada y vamos a dar con los responsables obviamente para no generar espacios de impunidad”.

Luego de asistir a la Expo del Congreso Internacional de la Facultad de Odontología de la UNAM, el jefe de gobierno hizo un llamado tanto a los militantes del PRI como del PRD para que se conduzcan en el marco de la ley.

“Ésta es una disputa que se da por un territorio; una de las primeras informaciones que tengo es que fue por la pega de publicidad que en principio no se debería estar realizando.

“A los dos grupos, tanto a los del PRD como a los del PRI, me parece que debemos de conducirnos con legalidad. La averiguación previa se conducirá también con estricta imparcialidad para dar con los probables responsables, sean quienes fueran”, sentenció.

Google News

Noticias según tus intereses