Van otros 119 mdp para "pozo" de L12

Las acciones preventivas serán entre Mexicaltzingo y Atlalilco. Esperan concluir los trabajos en junio de este año
119.4 mdp costará la intervención en el tramo subterráneo de la Línea 12
05/05/2015
04:32
Johana Robles
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El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro comenzó los trabajos de mantenimiento preventivo a las instalaciones del tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro, cuya acción principal será el cambio de 900 metros de rieles en la curva 37 que se ubica entre Mexicaltzingo y Atlalilco.

Lo que han encontrado los ingenieros del organismo es que hay “desconchamiento” de los rieles; esto es que en las partes laterales hay desgastes en las vías que podrían provocar fisuras.

Para atender el desgaste ondulatorio en las vías —donde se ha aplicado la técnica del amolado (una máquina pasa sobre los rieles para limar la superficie)— es necesario cambiar las piezas, como medida preventiva.

La sustitución de los rieles concluirá en el mes de junio aproximadamente, según cálculos de los trabajadores.

Las labores de mantenimiento preventivo y correctivo los realiza la empresa Comsa y la vigencia del contrato es del 23 de abril hasta el 31 de diciembre de 2015. El monto económico es de 119 millones 483 mil 419.80 pesos, que es adicional a los 883 millones de pesos que el Gobierno del Distrito Federal (GDF), a través de la Secretaría de Obras y Servicios local, destinó para el pago de la rehabilitación del tramo elevado de Culhuacán a Tláhuac.

En la madrugada y con el tiempo reducido, ingenieros y trabajadores hacen mediciones, sustituyen rieles y aparatos de cambios de vía como las ‘agujas’, que son los aparatos que permiten que los trenes se muevan de una vía a otra. Su vida útil estimada es de seis años, pero, ahora, a sólo dos años, se tuvieron que cambiar por el desgaste que ha provocado el paso de los trenes.

Al momento se han cambiado cinco aparatos de cambio de vía. Y es que en esa zona, la estación Atlalilco, las instalaciones estaban preparadas para el paso de los trenes, pero no para que funcionará como un punto para el cambio de vía de los convoyes, lo que ha acelerado el desgaste de los aparatos. Esto ocurrió al momento de que se suspendió el servicio.

Otras de las acciones que se efectúan es medir las tolerancias de seguridad de las instalaciones, como es el tema de la trocha (que es la separación entre los rieles).

Los trabajos los realizada la empresa Comsa S.A. que es filial de Comsa-Ente, quien se encarga de llevar a cabo los trabajos de rehabilitación del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, de Culhuacán a Tláhuac.

EL UNIVERSAL publicó el pasado 22 de enero que el STC Metro iniciaría labores de mantenimiento en el tramo subterráneo de la Línea Dorada, ante el desgate ondulatorio que presentaban vías y aparatos.

En 2014 se llevaron a cabo acciones de mantenimiento en el tramo subterráneo, con la sustitución de agujas (que permiten el cambio de vía de los trenes) y los aparatos de vía en las estaciones Atlalilco y Mixcoac, con el objetivo de evitar mayor desgaste debido a la fricción que generan la interacción entre las ruedas de los trenes y los rieles, debido a la incompatibilidad que existe entre ambos, de acuerdo con la empresa Systra.

La Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal informó que las agujas y aparatos de vía serán sustituidos en este año, en un plazo de ocho meses, por el desgaste ondulatorio que presentan: “Las agujas de los aparatos de cambio de vía tienen entre seis y siete años de vida útil, sin embargo, el cambio será adelantado para garantizar las 300 operaciones que en promedio se hacen al día”.

Ayer, este diario publicó que en el tramo subterráneo de Línea Dorada hay daños por fallas en la construcción que podrían implicar el cierre total para poder ser atendidas.

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