Taxis irán hasta las últimas consecuencias contra Uber

Choferes afirman que sus unidades son "suficientes y superiores". Acusan que para regular un auto se necesitan hasta 100 mil pesos
Los conductores de autos de alquiler se manifestaron, hace unas semanas, frente a las instalaciones de la PGJDF para pedir el bloqueo de Uber y Cabify por competencia desleal.
05/05/2015
05:19
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Por Phenélope Aldaz

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Los Taxistas Organizados de la ciudad de México advirtieron que recurrirán hasta la última instancia legal para que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) atienda su demanda de suspender el servicio que brindan las empresas Uber y Cabify.

Francisco Cornejo, vocero de los taxistas, afirmó que los 140 mil autos de alquiler agrupados que circulan por las calles de la ciudad, de los cuales 20 mil son de sitio o radio taxis, son unidades “suficientes y superiores” para atender las necesidades de movilidad.

Aseguró que los taxis regulares también cuentan con unidades para brindar un buen servicio e incluso con aplicaciones para dispositivos móviles, como lo hacen Uber y Cabify.

“Tenemos unidades para dar un buen servicio y también contamos con aplicaciones, quizá lo que nos ha faltado ha sido la gran publicidad que tienen las aplicaciones, pero podemos dar ese servicio y con más seguridad”, apuntó.

Como ejemplo, los taxistas mencionaron la aplicación Génesis, disponible para dispositivos móviles con sistema iOS y Android, de forma gratuita, a través de la cual se puede solicitar el servicio. En el teléfono, el usuario recibirá el número y modelo de la unidad que irá hasta el lugar solicitado. Aunque también reconocieron que aun se encuentran rezagados en la materia.

José Luis Ramírez, integrante de Taxis Organizados, explicó que mientras un auto de alquiler regular tiene que hacer un gasto inicial de más de 100 mil pesos para obtener un título de concesión, sucesión de derechos, pagar seguro, verificación de taxímetro, licencia-tarjetón, los vehículos adheridos a las aplicaiones Uber y Cabify, no tienen que hacer este gasto.

Piden “piso parejo”. Los líderes de los choferes demandaron que se aplique la misma ley a estas empresas, así como a los más de 30 mil taxis “pirata” que cuentan con la cromática oficial del transporte de alquiler, pero que circulan con placas de autos particulares.

“Hoy el Distrito Federal es espacio protector de delincuentes porque a pesar de existir leyes que prohíben actividades ilegales, la omisión de las autoridades es el mejor escudo para estos delincuentes protegidos que actúan con total impunidad”, expresó Francisco Cornejo al respecto.

Los taxistas anunciaron que para dar seguimiento a las dos denuncias que presentaron ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en contra del secretario de Movilidad, Rufino León; Uber y Cabify se reunirán esta semana con autoridades del gobierno capitalino.

Recordaron que la primer demanda se presentó el 10 de diciembre de 2014 y la más reciente tiene fecha del 22 de abril de este año.

“No han querido entender que abrirle la puerta a Uber y Cabify es seguir abriendo la puerta a la ilegalidad; sometiendo las leyes mexicanas a la voluntad de estas empresas extranjeras que califican las regulaciones de absurdas y obsoletas”, insistió José Luis Ramírez, integrante de la organización.

Los Taxistas Organizados de la ciudad de México agregaron que la Ley de Movilidad no puede estar sujeta a intereses políticos y económicos y manifestaron su desconfianza ante la posibilidad de que el gobierno de la ciudad y el secretario de movilidad, Rufino H. León, intenten regularizar a Uber a través de los reglamentos secundarios que están por presentarse en el tema.

 

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