Por tercer día consecutivo sufre DF por marchas

Reporta SSPDF la participación de más de 42 mil personas en movilizaciones
Un conglomerado de 31 mil integrantes del Movimiento Antorcha Campesina caminaron por Paseo de la Reforma con la intención de llegar a la residencia oficial de Los Pinos, pero la SSPDF les cortó el paso en calzada Chivatito. Foto: Iván Stephens
28/05/2015
01:19
Fanny Ruiz-Palacios
México, DF
-A +A

Por tercer día consecutivo, diversas calles de la ciudad fueron afectadas por manifiestantes. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), del lunes al miércoles, alrededor de 42 mil 500 personas han salido a la vía pública para expresar sus demandas a las autoridades.

Ayer, más de 31 mil integrantes del Movimiento Antorcha Campesina y Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (Fenerrr) protestaron en contra de la represión y agresiones que han sufrido antorchistas en Michoacán, Guanajuato y Estado de México.

También exigieron que se inicie una investigación en contra del diputado local Armando Corona por presuntos vínculos con la delincuencia organizada; pidieron que se inicie una averiguación exhaustiva y se dé castigo a los responsables de la muerte del señor Manuel Serrano Valle y solicitaron apoyo a 500 familias de Guanajuato que, desde hace dos años, fueron desalojados de su patrimonio.

Aunque la convocatoria decía que la concentración iniciaría a las 05:00 horas, los manifestantes comenzaron a llegar entre las 8 y 10 de la mañana al Ángel de la Independencia.

Otros arribaron a la Diana Cazadora mientras que el tercer contingente, conformado por miembros del Fenerrr, se reunió en la Alameda Central.

El objetivo era marchar hacia la residencia oficial de Los Pinos, pero sólo pudieron llegar a la calzada Chivatito, a la altura de Paseo de la Reforma.

A causa de la movilización, Reforma se vio severamente afectada. De la Diana Cazadora partió el primer contingente quien recorrió dicha avenida hasta llegar a la calzada Chivatito.

El segundo grupo afectó la circulación de la avenida Juárez , a la altura de la Alameda Central.

En tanto que el tercer cúmulo de inconformes propició el cierre en la circulación de Paseo de la Reforma, desde la Glorieta del Ángel de la Independencia hasta Chivatito.

Vigilan marcha

Para evitar la comisión de ilícitos y actos vandálicos durante la marcha, la SSPDF activó un operativo de vigilancia en el que participaron 2 mil 465, apoyados 189 vehículos policiacos, mil policías de proximidad, 650 granaderos, 350 oficiales de Tránsito, 12 paramédicos del ERUM y personal de otras áreas.

De acuerdo con la policía local, la movilización se realizó sin incidentes, a diferencia de la manifestación que se llevó a cabo un día antes, en la que tres elementos resultaron lesionados.

El zafarrancho ocurrió a la altura del Hemiciclo a Juárez, luego de que padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa concluyeron con su mitin efectuado en el marco de los ocho meses de su desaparición.

Durante la gresca, un sujeto lanzó una bomba molotov y causó quemaduras de segundo grado a Álvaro Sánchez, titular del Agrupamiento de Granaderos con indicativo Neptuno.

Tras ser valorado en el hospital Mocel y después de sanarle las lesiones que sufrió en la mano, el elemento fue dado de alta.

Todo se originó luego de que un grupo de encapuchados quemó propaganda política. Al ver esta acción, granaderos replegaron al grupo y se inició el enfrentamiento.

En el incidente, el subsecretario de Operación Policial, Luis Rosales, con indicativo Apolo, resultó lesionado.

El lunes 25 de mayo se registraron tres movilizaciones en las que participaron casi mil 500 protestantes.

La primera inició a las 10 de la mañana en inmediaciones del Ángel de la Independencia y en ella participaron taxistas y líderes unidos, así como diputados por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano. El aforo calculado por las autoridades fue de 500 personas.

La segunda movilización se convocó a las 10:00 horas en el Ángel de la Independencia. Los anfitriones fueron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). El contingente se conformó por unas 300 personas.

La tercera marcha también salió del Ángel rumbo a la Secretaría de Gobernación, pero ésta fue encabezada por el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla y la Unión Popular de Vendedores Ambulantes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS