fanny.ruiz@eluniversal.com.mx

Con un estado de fuerza conformado por 175 elementos de seguridad y 36 unidades policiacas, autoridades federales y locales buscan combatir los delitos de alto impacto como secuestros, extorsiones, robos, homicidios y violaciones.

A través del operativo conjunto Tláhuac-Chalco “buscamos que los ciudadanos recobren sus espacios de convivencia, que se sientan cada vez más seguros en las calles y que puedan desarrollar sus actividades cotidianas de manera normal”, manifestó el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido.

En el dispositivo, que arrancó al medio día de ayer, participan oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), elementos de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF), uniformados de la Policía del Estado de México, agentes de la Policía Federal, así como personal del Ejército Mexicano y la Marina. Se dejó en claro que las fuerzas federales no incursionarán en las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac, sólo participarán con rondines en zonas carreteras.

Rubido explicó que se conformarán bases de operación mixta, “con la finalidad de mantener vigilancia en los puntos que requieren mayor atención para así inhibir la comisión de delitos, como puede ser el narcomenudeo, el robo a transeúntes, el robo a transporte público, a negocios, así como el secuestro y la extorsión”.

Como parte del dispositivo se establecerán mesas de trabajo interinstitucionales, lo que permitirá definir objetivos comunes. Dichas mesas se encargarán de dar seguimiento a los resultados que rindan las bases de operación mixta.

Rubido mencionó que el dispositivo da continuidad a los esfuerzos emprendidos desde diciembre del año pasado cuando se puso en marcha el operativo Ajusco: “Nuestro objetivo es brindar mayor tranquilidad a las familias de la zona, que se compone de las delegaciones de Tláhuac e Iztapalapa, así como de los municipios de Chalco y Valle de Chalco”.

Así operarán. De acuerdo con el procurador General de Justicia del DF, Rodolfo Ríos Garza, como parte del operativo se habilitó un centro de mando, situado en Tláhuac-Chalco y cuatro de control en La Virgen, Eje 10, Chalco-Mixquic y San Juan Tezompa.

“Se harán ‘volantas’ en un recorrido de 50 kilómetros en todos estos puntos permanentes, las 24 horas del día. Evidentemente, las autoridades locales cubrirán 14 colonias en la delegación y los puntos carreteros estarán custodiados por las autoridades federales”, explicó el Procurador capitalino.

Dichos recorridos sistemáticos o ‘volantas’ se realizarán con 15 autopatrullas charger, 45 elementos de la Policía de Investigación (un trinomio a bordo de cada unidad) debidamente identificados, apoyados por dos camionetas tácticas y elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI). Para los recorridos se conformarán convoys (BOM) que integrarán autoridades locales, federales y de fuerzas castrenses.

Ejército no ingresará a DF. A pesar de que las fuerzas armadas se sumarán al Operativo Tláhuac-Chalco, el secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida, aclaró que el Ejército no ingresará al Distrito Federal.

“El Ejército, la Marina y la Policía Federal sólo nos acompañarán en los accesos carreteros. Lo que vamos a conjuntar es la suma de los datos, la información que nos permita generar reacciones operativas y, en su caso, la disminución de la incidencia”, aseguró.

De acuerdo con Almeida, el intercambio de bases de datos y de retratos hablados ayudará a combatir la incidencia delictiva en el Edomex.

En entrevista, Almeida Estrada descartó que al reforzar la zona de Tláhuac e Iztapalapa los ilícitos se puedan incrementar en otras zonas, a manera de un efecto cucaracha: “recordemos que existe actividad policial y de seguridad en las inmediaciones de la ciudad y en las 16 delegaciones”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses