“Por los diputados flojos que no quieren venir a trabajar es por lo que se tienen que suspender las sesiones”, afirmó el diputado local del PAN, Orlando Anaya, luego de que ayer fue cancelada la sesión de la Diputación Permanente por falta de quórum. Solamente llegaron cinco asambleístas.

El diputado del PRI Jaime Ochoa y de Acción Nacional Orlando Anaya coincidieron en que los perredistas decidieron no acudir a la sesión para impedir que desde la Asamblea Legislativa se llamara a mesas de negociación entre los taxis regulados y los que ofrecen el servicio de Uber y Cabify.

Anaya dijo que esta práctica “recurrente” entre los legisladores del sol azteca tiene que ser sancionada con mayor rigor. Demandó que el descuento a los diputados faltantes se haga público para confirmar que sí se les quitan los dos mil pesos que reciben por día.

Los asambleístas argumentaron que una de las razones por las que se reventó la sesión es que también se solicitaría la comparecencia del secretario de Obras, Édgar Tungüí, para que rindiera un informe sobre el estado que guarda el proceso administrativo de su antecesor, Alfredo Hernández, acusado de conflicto de intereses.

Además señalaron que dentro de los 19 puntos de acuerdo que serían abordados había un llamado al jefe de Gobierno, al secretario de Seguridad Pública, a los líderes de los partidos políticos y jefes delegacionales para inhibir la violencia en lo que resta de las campañas proselitistas.

La Ley Orgánica de la ALDF señala que la sesión se podrá llevar a cabo con la asistencia de los diputados que estén presentes en ese momento, pero ayer fue suspendida.

La presidenta de la mesa directiva, Claudia Cortés, justificó la suspensión de actividades legislativas porque dijo que no se podría estar esperando a los diputados para comenzar una sesión que terminaría, posiblemente, hasta la una de la tarde. El llamado se hizo en dos ocasiones, uno a las 9:35 de la mañana y el otro a las 10:08.

Sólo los diputados Gabriel Godínez, Lucila Esthela, Jaime Ochoa y Orlando Anaya estuvieron en el recinto, más tarde se incorporaron Jorge Gaviño y Cuauhtémoc Velasco.

Orlando Anaya aseguró que se cometió una violación al reglamento, pues el Artículo 52 indica que las sesiones se tienen que convocar a una hora determinada, es decir a las 9 de la mañana, si no hay quórum se tiene que reprogramar a otra en la misma semana. La presidenta de la mesa directiva citó hasta la próxima semana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses