Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX) y otras agrupaciones paralizaron las vialidades de la capital por más de seis horas durante la protesta en contra de las empresas Uber y Cabify, así como los taxis piratas.

Los líderes informaron que si el Gobierno del Distrito Federal no les da una solución, continuarán con los bloqueos e incluso acudirán a distintos estados de la República, donde operan esta aplicaciones móviles.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), cerca de mil 500 personas se manifestaron en distintos puntos de la ciudad. Los inconformes reportaron la participación de 5 mil agremiados.

Desde las primeras horas de ayer, policías de proximidad y granaderos resguardaron las inmediaciones de los seis puntos que habían anunciado los organizadores de la marcha.

Tras esta anticipación, algunos transportistas tuvieron conflictos con los uniformados, debido a que fueron encapsulados para que no se desviaran de su ruta.

En Vasco de Quiroga, a la altura de Roberto Medellín, alrededor de 50 taxistas arribaron cerca de las 8:00 horas, sin embargo, al llegar policías preventivos se enfrentaron con ellos, por lo que fue necesaria la intervención de granaderos para resguardar la zona.

Otro grupo de aproximadamente 30 unidades se aglutinó en Calzada de Tlalpan a la altura del Metro Xola, lo que ocasionó que la circulación se viera afectada, y pese a que no hubo discusiones, un grupo de policías los acompañó a su lugar de arribo.

Otros de los puntos de reunión fueron: Eje Central Lázaro cárdenas y Toledo; Paseo de la Reforma y Lieja; Reforma y Florencia; San Antonio Abad y Alfredo Chavero; Cerro de Jesús esquina con Tlalpan y Coruña.

Mientras un grupo permaneció en el cruce del Eje Central y el Eje 4 Sur Xola, en las inmediaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; otro más con 600 taxistas y 200 unidades aproximadamente se mantuvieron en Lieja.

La mayoría de los transportistas llegaron a la Glorieta del Ángel de la Independencia, a la espera de que acudieran otros contingentes y cerca de las 11:20 horas partieron hacia el Zócalo.

Les impiden el paso. Tras unos minutos decidieron continuar la movilización pero al llegar a la altura del Palacio de Bellas Artes una barrera de elementos policíacos impidieron su paso. Luego de discutir con los uniformados, se llegó a un acuerdo de que una comitiva podría ingresar a las instalaciones del Gobierno del Distrito Federal.

En la reunión, 15 líderes transportistas acordaron una cita para mañana con el subsecretario de Gobierno del GDF, Juan José García Ochoa, y según ellos, se realizarían operativos contra taxis piratas y de las empresas Uber y Cabify. Sin embargo, la Secretaría de Movilidad rechazó llevar a cabo dichas acciones.

Luego de más de seis horas, los taxistas decidieron dispersarse y liberar avenida Juárez, no sin antes amagar que podrían volver si el gobierno capitalino no cumple sus promesas.

En entrevista, Ignacio Rodríguez, líder de los transportistas, señaló que aunque tres de los dirigentes: Felipe de la Cruz Menez, Pablo Cruz Maldonado y Eleazar Romero disputan alguna diputación local en el Distrito Federal por los partidos Morena y Movimiento Ciudadano, “la marcha no tuvo que ver con intereses partidistas”.

Google News

Noticias según tus intereses