El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, envió una iniciativa de ley a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) para modificar las leyes de establecimientos mercantiles y protección animal para permitir el paso de perros guías al interior de comercios.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino informó que con la reforma se busca romper con las barreras de discriminación a las que muchas veces están sometidas las personas con capacidades diferentes.

“Queremos que los establecimientos conozcan esta iniciativa, los centros comerciales, los restaurantes, y que sepan que las personas discapacitadas tienen un derecho; queremos que sean incluyentes y considerando el bienestar común”, afirmó.

Según la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del DF, se modificarían las leyes vigentes de Protección a los Animales y de Establecimientos Mercantiles del DF, con lo que se garantiza un acceso libre a las personas con capacidades diferentes que utilizan un perro de asistencia a cualquier establecimiento mercantil, parques y espacios públicos, centros comerciales y servicios que ofrecen al público.

Las reformas de ley contemplan multas de 3 mil 495 hasta 13 mil 982 pesos a quienes cobren o nieguen el acceso y la permanencia de la persona con discapacidad acompañada de su perro de asistencia.

Asimismo se podrán configurar delitos dentro del Código Penal del DF por dicha discriminación.

La reforma de ley no exige el uso del bozal para el acceso o permanencia del perro de asistencia.

Además se creará el Registro de Perros de Asistencia, que será administrado por el Servicio Público de Localización Telefónica para facilitar la atención de las personas con discapacidad y de los perros de asistencia.

La Consejería Jurídica además informó que la ley vigente presenta deficiencias de lenguaje, actos discriminatorios y en contra de los animales.

Especificaron que actualmente la ley sólo considera a los “perros guía”, no obstante, omite a los perros de asistencia auditiva, autista o enfermeros.

Además utiliza un lenguaje no aceptado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos al referirse a personas con debilidad visual o ciegos.

Al respecto el mandatario Miguel Ángel Mancera, informó que las reformas representan un esquema directo de convivencia y más humano.

“Yo también estoy seguro, como ya se dijo aquí, que la Asamblea Legislativa será sensible ante este tema. Nosotros nos ocuparemos de trabajar de manera cercana con ellos”, afirmó.

Google News

Noticias según tus intereses