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A raíz del choque de dos trenes en la estación Oceanía de la Línea 5, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que reforzará medidas para la seguridad y una de ellas es que suspenderá la marcha de los trenes en las pendientes mayores de cuatro grados, cuando haya fuerte lluvia y granizo en dicha ruta.

El director general de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del STC Metro, Gerardo Requis, confirmó que la instrucción que se ha dado es que cuando caiga una tormenta muy fuerte y ponga en riesgo la seguridad de los usuarios y la visibilidad: “vamos a esperarnos a que se termine la lluvia y los trenes permanecerán parados en las estaciones”.

Precisó que estas medidas de marcha lenta, cuando hay precipitación, ya ocurre como medida de seguridad, pero, ahora, se redobló la vigilancia para que esto se lleve a cabo.

“Vamos a ver cuando las circunstancias así lo requieran, si hay mucha lluvia y si graniza se evaluará que los trenes permanezcan en la estación, hasta que haya condiciones para poder continuar”, explicó en entrevista Gerardo Requis, durante un recorrido por las instalaciones del Puesto Central de Control (PCC) del Metro.

En el dictamen del Comité de Incidentes Relevantes del STC Metro se incluyen recomendaciones, entre otras, en materia de operación, tras el choque de dos trenes en la Línea 5 de Politécnico a Pantitlán.

Para la Subdirección General de Operación, Gerencia de Seguridad Institucional y áreas de Protección Civil, Seguridad e Higiene, en forma coordinada, está la recomendación de la suspensión del servicio en los tramos superficiales o elevados de las líneas cuando existan pendientes mayores de 4 grados y se conjunte con lluvia intensa, tormenta, granizo, viento, que no permitan garantizar la seguridad de los usuarios.

Otras de las recomendaciones son: implementar en la Línea 5 un sistema indicador que inhabilite la salida de la estación de los trenes en cualquier modo de conducción del convoy con presencia de lluvia, cuando la siguiente estación esté ocupada por otro tren o acorte el intervalo de recorrido, para aplicarse en estaciones superficiales.

También se recomienda desarrollar el dispositivo para el sistema de vías que permita alertar ante situaciones operativamente anormales.

Se reestablecerá una cámara de video en el Puesto Central de Control (PCC) para garantizar que los jefes de reguladores y reguladores estén en condiciones de servicio, alertas, atentos y a la escucha de los pupitres del Tablero de Control Óptico de la línea que les corresponda.

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