El Reglamento de Tránsito no será metropolitano

Vecinos del DF y Edomex atenderán dos legislaciones diferentes: consejero
20/05/2015
01:15
Phenélope Aldaz
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El reglamento de tránsito dejará de tener el carácter de metropolitano, por lo que los automovilistas que circulen tanto en el Distrito Federal como en el Estado de México tendrán que atender las indicaciones de dos legislaciones distintas.

José Ramón Amieva, consejero jurídico y de servicios legales, precisó que el reglamento que se mantiene en análisis por el gobierno capitalino responde a la Ley de Movilidad del Distrito Federal, por lo que sólo aplicará en la capital del país.

“Sustituye al reglamento metropolitano. (...) En una primera instancia es para la ciudad, si después existe una situación de armonización entre las disposiciones con otras entidades, estaríamos abiertos a ello”, dijo.

El consejero jurídico comentó que se tiene previsto que esta misma semana, el nuevo reglamento sea entregado al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que haga una revisión del proyecto.

Señaló que incluso antes de que sea publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, la Secretaría de Movilidad (Semovi) iniciará un proceso de conocimiento y sensibilización con organizaciones de la sociedad civil.

José Ramón Amieva destacó que el reglamento de tránsito para el DF busca fortalecer políticas públicas exitosas como el Programa Conduce sin Alcohol, además de que fomenta la incorporación de nuevas tecnologías. “Es un reglamento integral y no se tiene previsto ninguna sanción fuerte”, apuntó el funcionario.

Multas a ciclistas. Luego de participar en una mesa de debate organizada por la Escuela de Periodismo Carlos Septién, Amieva dijo que por el momento no se tienen contempladas multas para ciclistas, como se ha especulado; sin embargo, tampoco descartó que sean incorporadas pues aún no hay proyecto definitivo.

— ¿Descarta multas a ciclistas?

— No descarto nada hasta que no tengamos el reglamento, lo que señalo es que no busca una situación de sanción ni a peatones ni a ciclistas, lo que se busca es que se sancione quien no haga uso adecuado o no respete las vialidades.

Insistió en que la prioridad es garantizar la movilidad en la ciudad de México, que se respete el uso de vialidades y exista una sana convivencia entre peatones, ciclistas, transporte público y automovilistas.

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