"Bullying" impera en zonas de escasos recursos: estudio

El 76.6% de los casos ocurre en la primaria y secundaria
En 42% de los reportes de señala que los menores de entre seis y 15 años de edad sufren violencia física y psicológica
20/05/2015
01:25
David Fuentes
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Estudios recientes del Consejo Ciudadano de la ciudad de México revelaron que 76.6% de los casos de bullying se da principalmente en los niveles de primaria y secundaría ubicadas en zonas de escasos recursos, donde 42% de los reportes señalan que los menores de entre seis y 15 años de edad sufren una violencia física y psicológica.

En este sentido, los análisis que ha hecho el organismo sobre el tema, para así combatirlo de la mejor manera buscando erradicar este problema de la comunidad escolar, dieron a conocer que el bullying es reconocido por los niños como un acto de violencia no sólo físico, sino emocional que genera discriminación y aislamiento en quienes lo sufren, por lo que debe ser atendido a través del respeto, la inclusión y el diálogo.

Así lo expresaron 951 menores que participaron en el concurso de dibujo organizado por el Consejo Ciudadano, con motivo del Día del Niño. El Concurso, que tuvo este año una participación récord, estuvo dirigido a estudiantes de 6 a 15 años de edad, que realizaron un dibujo con técnica libre con el tema de: “Mi Lucha Contra el Bullying es Nuestra Lucha”, en alusión al luchador profesional Súper Ciudadano, que apoya al organismo en estos temas.

El certamen permitió tener una perspectiva de cómo observan y cómo enfrentan los menores el problema del acoso escolar. Sobresale el hecho de que a diferencia de los adultos ellos tienen ya una idea muy clara de que es un acto de violencia entre compañeros, que puede surgir de acciones de discriminación y tener como consecuencia el aislamiento, lo que afecta su sano desarrollo social.

Por ello, el mensaje principal para atender y enfrentar el problema, de acuerdo con lo plasmado en sus dibujos, es el rechazo a la violencia como forma de solución de conflictos, así como fomentar la tolerancia, el respeto a la diversidad, la solidaridad, el compañerismo y la fraternidad, lo cual es sumamente alentador considerando que son las generaciones que más sufren este problema y las que tienen más creatividad para solucionarlo.

En sus dibujos los niños también expresan la necesidad de sentir y recibir el apoyo de parte de los adultos que les rodean, como son mamá, papá, docente y director, al ser las figuras que no sólo representan una autoridad, sino también la seguridad y la confianza, elementos fundamentales para el sano desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.

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