STC actualizó protocolo por lluvias en 2014

Operadores del STC tenían conocimiento de las acciones. Según dictámenes, omitieron las instrucciones en percance
En la estación Oceanía hay una rampa que representa un riesgo en época de lluvias, según datos del STC Metro.
18/05/2015
05:03
Johana Robles
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Desde hace casi un año, se reforzó la instrucción de los reguladores del Puesto Central de Control (PCC) de que todas las veces que lloviera en tramos superficiales y elevados de las líneas y/o hubiera pistas de rodamiento mojadas, se ordenara bajar la velocidad y evitar que un tren siguiera su camino si es que otro convoy estaba detenido en la estación próxima.

Así lo revela la circular número DT/005/2014, fechada el 8 de mayo de 2014 y firmada por el director general de Transportación, Nahum Leal, escrito que se dirigió a todas las líneas de la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

En el documento se especifica que lo referido en este documento ya está en los manuales de operación de conductores, así como en las medidas adicionales.

Se señalan las obligaciones de los reguladores que en el caso del choque de dos trenes en la Línea 5 del Metro, en la estación Oceanía, el Comité de Incidentes Relevantes del STC Metro concluyó que omitió dar la orden al conductor de que se detuviera porque todavía había un convoy estacionado en la siguiente estación.

Según el documento, uno de los temas que debe verificar el regulador es no permitir que un tren salga de una estación cuando el intertramo entre dos es una rampa y en la siguiente estación haya un convoy detenido.

Según lo determinado por el dictamen, eso fue lo que ocurrió.

Y es que saliendo de la estación Terminal Aerea hay un rampa para subir el cerro del Peñón de los Baños, y luego viene la pendiente que conduce a los trenes a Oceanía.

Otro elemento que se destaca es que se pide que en el rubro de la coordinación de las diferentes áreas, el PCC deberá mantener una constante comunicación con el personal de la línea y terminales con la finalidad de que cuando haya lluvia en tramos elevados y vías mojadas, se establezcan las medidas de seguridad correspondientes.

Actualmente, existe abierta una investigación en la Procuraduria General de Justicia del DF por el caso.

Ayer, el STC Metro terminó de subir los anexos de dictamen que se dio a conocer la semana pasada.

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