Sindicato del STC arma campaña contra Ortega

Empleados buscan hacer presión en próxima reunión con MAM. Se pretende una investigación sin que intervenga director: Espino
Empleados del Metro colocaron moños negros y carteles en las cabinas de los trenes con la leyenda "47 años de servicio con un moño negro", con lo que manifiestan que están de luto debido al mal estado de las unidades
15/05/2015
04:00
Sandra Hernández
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El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro inició una campaña de recolección de firmas entre los agremiados y personal de confianza y honorarios para solicitar al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la destitución del director del Metro, Joel Ortega.

El líder del sindicato, Fernando Espino, tiene agendada una reunión el próximo lunes 18 de mayo con el mandatario capitalino y el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, para tratar el tema del choque de trenes en la Línea 5 y pretende aprovechar el encuentro para presentar la supuesta inconformidad de los trabajadores.

En entrevista, Espino Arévalo comentó que “por iniciativa de los trabajadores, se recaban firmas para solicitar la remoción del director general del Metro, Joel Ortega, para que se pueda hacer una investigación sin la intervención de la administración”.

En la última reunión del comité directivo del sindicato se aprobó la colecta de firmas de los 15 mil trabajadores durante los siguientes tres días. De acuerdo con quienes realizan esta labor en las diferentes instalaciones del STC, se les instruyó a llevar un documento con fecha 12 de mayo y una lista por separado pidiendo la renuncia del director del Metro en la que el personal debe poner su nombre, número de expediente y área a la que está adscrito, todo de puño y letra.

El documento, en poder de EL UNIVERSAL, va dirigido al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y precisa: “Los abajo firmantes, trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), solicitamos se proceda a la destitución inmediata del Ing. Joel Ortega Cuevas, como Director General de STC, por su responsabilidad al autorizar que los trenes y las instalaciones fijas del Metro funcionen con graves deficiencias por falta de mantenimiento y por ser el principal responsable del accidente ocurrido en la estación Oceanía y de la muerte de nuestro compañero Salvador Wood Sánchez. Joel Ortega es un riesgo para el Metro y la ciudad de México”.

Inconformidad. Alrededor de 80 trabajadores de la Línea 5 protestaron en contra del dictamen que acusa doble error humano en el choque de trenes en la estación Oceanía.

Los inconformes colocaron moños negros en los parabrisas de los convoyes y refirieron que llevan 47 años de luto por la falta de mantenimiento a los trenes. “Es una protesta en apoyo a los compañeros que están siendo afectados por el problema que hubo y el alcance de los trenes. Vestimos de negro porque también es una forma de protesta por el fallecimiento del compañero que ese mismo día se dio”, afirmó uno de los operadores de la línea que pidió el anonimato.

Comentó que el sindicato les envió un comunicado para que “estemos alertas en caso de que nos indiquen que hagamos un movimiento de lucha”.

El líder del Sindicato de Trabajadores del STC Metro, Fernando Espino, descartó alguna movilización.

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