Proponen corregir la pendiente entre estaciones

Los trabajos deben ser inmediatos para mitigar el riesgo y mejorar el servicio
13/05/2015
03:15
Phenélope Aldaz
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La pendiente que se ubica en la interestación Oceanía-Terminal Aérea, de la Línea 5 del Metro, debe ser corregida “de forma inmediata”, advirtió el Comité de Incidentes Relevantes del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Como parte de la investigación que se realizó en torno al choque de dos trenes en la estación Oceanía el lunes 4 de mayo, se determinó que es necesario desarrollar los estudios y obras necesarias para corregir dicha pendiente “a efecto de mitigar el riesgo y mejorar el servicio”.

El dictamen del comité, publicado ayer en el portal de internet del Metro, explica que la interestación Terminal Aérea-Oceanía se compone de una transición del tramo subterráneo al superficial, que se ve influenciada por el cerro del Peñón de los Baños.

Precisa que la pendiente, que genera dicha formación rocosa, ha incrementado al doble su inclinación en los últimos 34 años.

“En 1981, año en que fue inaugurado el tramo de Consulado a Pantitlán, la pendiente máxima en una zona puntual de 50 metros de longitud en el extremo norte del Peñón de los Baños era de 4.9% y, de manera generalizada, dicha pendiente no rebasaba 3.5% en todo el tramo.

“A lo largo del tiempo y derivado del fenómeno del hundimiento regional que se presenta en el Valle de México, la pendiente de llegada hacia la estación Oceanía aumentó hasta 7.2% actual”, detalla.

Afectación en Circuito Interior

En el documento se advierte que este hundimiento diferencial entre la falda del cerro y su cresta continuará por varios años, lo que podría incrementar aun más la inclinación de la pendiente.

“La pendiente al extremo norte del tramo Terminal Aérea-Oceanía rebasa el valor máximo para casos excepcionales de 7% conforme a las normas para el Diseño y Construcción de las Líneas del Metro en la ciudad de México, lo que afecta el desempeño del material rodante que fue diseñado y construido para pendientes máximas del 4% y, excepcionalmente del 7%, en condiciones secas”, destaca.

Señala que la “transición abrupta” que se registra en la zona, no sólo influye de manera directa en el comportamiento del cajón del Metro, sino también en el Circuito Interior, sobre todo cuando se tiene presencia de lluvia.

Durante la presentación del informe del Comité de Incidentes Relevantes, Gerardo Requis, director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del Metro, dijo que tras el choque en la estación Oceanía es necesario: “Corregir la pendiente de la interestación Oceanía-Terminal Aérea para que no supere 4%. Esto es bien importante y se tiene que hacer ya de forma inmediata”, explicó.

A efecto de mitigar el deslizamiento de los trenes en esta pendiente durante la presencia de lluvia, en 2010 se construyó una techumbre de 350 metros de longitud, aunque esta no llega hasta la estación Oceanía.

Sobre esta modificación, el director general del STC, Joel Ortega, dijo que las modificaciones recomendadas podrían iniciarse este mismo año, aunque dependerá de los recursos presupuestales.

“Hemos venido trabajando en algunos proyectos no nada más en esa zona, sino en otras, de hecho tenemos una obra en las proximidades de la estación de reposición de durmientes de dicha vía, tenemos obras en la Línea A, tenemos obras en diferentes lugares y obviamente esa es una de las que hemos venido trabajando.

“Nos parece que es muy importante reducirle el nivel de pendiente que tiene la zona. Sin embargo, habremos de reconocer que tenemos muchos años trabajando el lugar”, apuntó.

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