Crecen denuncias por irregularidades: IEDF

El instituto recaba denuncias por anomálias en las campañas
De verificar los actos indebidos durante las campañas dentro del Distrito Federal, los triunfos podrían echarse abajo, señaló el instituto electoral local
13/05/2015
03:54
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

El presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez, afirmó que actualmente se recaban denuncias y elementos de prueba de supuestas irregularidades en el proceso electoral, los cuales podrían derivar en la anulación de triunfos de candidatos a jefes delegacionales o diputados por parte del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF).

En entrevista con la prensa, Mario Velázquez explicó que ante una queja, el IEDF tiene la responsabilidad de investigar e integrar los elementos probatorios, posteriormente se remite al Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), organismo que tiene la competencia de dictar responsabilidades y las sanciones correspondientes como la nulidad de los triunfos.

“El instituto electoral, mediante la actuación de la Oficialía Electoral, está documentando las irregularidades señaladas en las quejas.

“La entrega de bienes y servicios que no estén amparadas en programas sociales podrían encuadrar en el supuesto de entregas con fines electorales, lo cual violenta el principio de equidad, y no debe pasarse desapercibido que esta es causa del nulidad”, advirtió el consejero presidente Mario Velázquez.

El titular del Instituto Electoral del Distrito Federal comentó que entre las quejas más comunes destacan la entrega de despensas en la delegación Coyoacán y Cuauhtémoc.

“Las quejas que hemos tenido fue la aparición de un programa que las reglas de operación surgieron el día 20 de abril en la delegación Coyoacán, y que fue en principio solicitada su suspensión para efecto de que no se violentaran los principios electorales, si este programa se advierte y continúa con su ejecución, estoy seguro, podrán dictarse medidas cautelares a efecto de que el mismo sea suspendido y cualquier desacato tiene consecuencias jurídicas, particularmente para los servidores públicos que lo estén ejecutando”, comentó.

Hasta el momento el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) ha iniciado 118 recursos de queja, de ellos, al menos 60 dictámenes han sido enviados al Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) para que dicte la sentencia correspondiente a los desacatos en los que se incurran.

Observación puntual

Durante la presentación de la Red de Observación Electoral del IEDF, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana del DF (Coparmex), José Luis Beato, indicó que durante el proceso electoral se han reportado incidentes diversos como las denuncias por gastos excesivos de campaña y la entrega de despensas. Por ello, exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier anomalía para que la contienda se realice dentro del marco normativo.

Bajo esa contexto, el IEDF presentó la Red de Observación Electoral que tiene por objetivo supervisar que no se lleven a cabo actos irregulares en los próximos comicios, y que la jornada electoral se desarrolle adecuadamente.

La iniciativa en la que participan diversas organizaciones de la sociedad civil se enfocará a que un grupo de ciudadanos capacitados den testimonio directo de las distintas etapas del proceso electoral y así, evitar irregularidades.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS