Rescatan a sangre y fuego a detenido en DF

Policías recapturan al presunto delincuente liberado y matan a otro; indagan nexo con CJNG
De acuerdo con las primeras indagatorias, Carlos es presuntamente hermano de Amador Esquivel Orozco, actualmente recluido en el penal federal del Altiplano y uno de los líderes del "Cártel Jalisco Nueva Generación"
11/05/2015
03:42
David Fuentes
-A +A

[email protected]

Un grupo armado irrumpió la madrugada del domingo las oficinas del Ministerio Público Federal, en la Coordinación Cuauhtémoc 8, para rescatar a Carlos Esquivel Orozco, de 44 años de edad, quien fue detenido por la tarde del sábado con un arma R-15.

El enfrentamiento dejó un saldo de dos agentes heridos de bala y un presunto delincuente cayó abatido en los pasillos de las oficinas.

Además, se originó una persecución por calles del Distrito Federal, debido a que dos de los supuestos delincuentes se dieron a la fuga a bordo de una automóvil Mazada blanco, que fue detenido sobre Congreso de la Unión por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), quienes aseguraron de nueva cuenta a Esquivel Orozco y a uno de sus acompañantes.

De acuerdo con las primeras indagatorias, Carlos Esquivel es presuntamente hermano de Amador Esquivel Orozco, actualmente recluido en el penal federal del Altiplano y uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El pasado sábado, Carlos fue detenido en las inmediaciones de la Plaza Meave, por policías preventivos en un automóvil Ford, Focus, con placas MRL66-63 del Estado de México, ya que en la cajuela traía un rifle R-15.

Por tratarse de un arma que es de uso exclusivo del Ejército, los policías lo trasladaron a la agencia ministerial de la delegación Cuauhtémoc, en Chimalpopoca número 100, en la colonia Obrera.

Alrededor de las 04:50 horas de ayer domingo, el personal de la agencia ministerial federal preparaba la documentación para consignar a Carlos Esquivel, cuando se presentaron en el lugar tres sujetos, dos de ellos se hicieron pasar como sus hijos y el tercero se identificó como su abogado.

Las personas ingresaron a las galeras sin ser revisados, por lo que en el interior uno de los que dijo ser su hijo desenfundó su arma y abrió fuego en contra de un agente de la Procuraduría General de la República (PGR), de 36 años de edad, que resguardaba al detenido, iniciándose así la refriega.

En el enfrentamiento que duró aproximadamente 10 minutos, según información de la procuraduría capitalina, se usaron armas tipo escuadra calibre 9 milímetros y un revolver tipo Colt calibre 45 milímetros. Ahí perdió la vida uno de los presuntos delincuentes y dos agentes resultaron lesionados.

Un elemento de la Policía de Investigación que estaba en el lugar repelió el ataque y lesionó a uno de los agresores, quien falleció en el lugar; mientras que los otros dos y el reo salieron corriendo, abordaron un auto Mazda y se dieron a la fuga.

Tras tener conocimiento de los hechos, elementos de la SSPDF iniciaron de inmediato un operativo de búsqueda por la ciudad y más tarde uniformados de la Unidad de Protección Ciudadana Cuchilla ubicaron el Mazda blanco, con placas 134-WTE, en la esquina de Eje 2 Oriente Congreso de la Unión y Victoria, colonia Aragón Inguarán, donde recapturaron al reo que se había fugado y que además presentaba dos heridas de bala.

En el lugar también lograron la detención de otro de los sujetos, quien se identificó como José Antonio Manríquez, de 22 años de edad. El tercero de ellos logró huir.

Al lugar llegaron socorristas de la Cruz Roja, quienes atendieron y trasladaron al herido al hospital de la benemérita institución para luego entregarlo a las autoridades, mientras que el otro sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía Central de la 50 Agencia Investigadora, junto con una pistola, marca Colt, calibre 45 milímetros, con tres cartuchos útiles, así como el vehículo en el que escaparon.

La agencia 50 del Ministerio Público estuvo fuertemente custodiada por agentes de Investigación hasta el mediodía de ayer, cuando alrededor de 40 policías del Grupo Especial Metropolitano iniciaron las acciones para trasladar a las instalaciones de la PGR a Carlos Esquivel Orozco, para evitar que nuevamente intentaran rescatarlo.

El traslado del detenido se realizó a bordo de una unidad blindada de la Secretaría de Seguridad Pública, al que subieron a Esquivel Orozco vestido con una bata de color azul, así como a otra persona de 22 años.

La maniobra se realizó con un fuerte operativo de seguridad, en el que participaron motociclistas y patrullas de la policía preventiva, quienes lo dejaron a disposición de la PGR en la sede Camarones, en Azcapotzalco.

La procuraduría local informó que al Ministerio Público Federal se presentaron tres policías de investigación que enfrentaron a los presuntos delincuentes y que la dependencia no inició una averiguación previa por los hechos.

La dependencia informó que nunca antes se había registrado el intento de rescate de un supuesto delincuente en el Distrito Federal, como sucede en la zona norte del país, donde de manera constante hay este tipo de operativos para rescatar a criminales.

A partir de ahora, anunciaron una mejor comunicación con elementos de la SSPDF al momento de la detención de personas con armas de alto poder y de resguardar con más elementos las oficinas del Ministerio Publico.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS