Por: Phenélope Aldaz y Johana Robles

El Gobierno del Distrito Federal no apoya candidatos ni partidos, respondió el ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, a la advertencia hecha por el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para que renuncie al cargo si es que pretende apoyar a algún candidato del PRD.

“El gobierno de la ciudad de México no apoya ni a candidatos, ni a partidos. La función del gobierno de la ciudad de México es dar garantía de legalidad, generar piso parejo, así lo estamos demostrando”, afirmó.

En respuesta a López Obrador, quien aseguró que “no queremos pleitos con el jefe de Gobierno”, Mancera Espinosa aclaró que respeta a todos los dirigentes partidistas.

“Lo del licenciado López Obrador, yo respeto todos los liderazgos de todos los partidos, mi respeto para todos ellos y mi respuesta es en general: el gobierno de la ciudad de México ni apoya a candidatos, ni a partidos y todos los líderes para mí tienen el mismo respeto”, declaró.

El dirigente de Morena realizó la tarde del lunes un mitin en la delegación Gustavo A. Madero para apoyar a los candidatos a diputados federales y ahí expresó: “si en el gobierno de Mancera o él mismo está interesado en que gane algún candidato del PRD, que renuncie a su cargo y se ponga a hacer campaña sin utilizar (su posición)”.

Cuestionado sobre estas declaraciones, el dirigente capitalino insistió en que su gobierno no se encuentra en “formato de campaña” y que no apoyará a nadie puesto que “no soy militante de ningún partido”.

Dijo que prueba de que su administración no intervendrá es que ha girado instrucciones a los integrantes de su gabinete sobre su actuar en torno al proceso electoral.

“Estamos preparando todavía otras acciones adicionales, en los próximos días, muy probablemente mañana (hoy) se las daré a conocer, no vamos a limitarnos a éstas. Y por supuesto estaremos muy pendientes”, apuntó.

Denuncia PRD a AMLO. El presidente del partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, Raúl Flores, rechazó que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, esté realizando cualquier acto de promoción a favor de los candidatos o del PRD, como lo afirmó López Obrador.

Reviró y acusó que con los mítines de ayer en la delegación Gustavo A. Madero hay actos anticipados de campaña porque estuvo presente con candidatos a diputados locales cuando aún no comienza la campaña local. Esto es el próximo 20 de abril.

“Mancera no se ha presentado en ningún acto electoral del PRD ni ha participado en ningún tipo de promoción de candidato alguno, por lo que no tiene sustento alguno lo que está tratando de decir (Obrador). El jefe de Gobierno se ha mantenido por encima de los partidos políticos y, por el contrario, es el único gobernante del país que ha tenido la visión y voluntad democrática de juntar a las fuerzas políticas para conocer sus inquietudes, sus necesidades en materia electoral”, aseguró a través de un comunicado.

Tras calificar como un exceso verbal las declaraciones del tabasqueño, el dirigente perredista le exigió que explique ante la autoridad electoral las razones por las que el lunes se presentó en un evento público en Gustavo A. Madero junto con los candidatos a diputados locales de su partido “en un claro acto anticipado de campaña que, a todas luces, constituye una violación flagrante a la ley electoral”.

Raúl Flores acusó a los dirigentes de Morena que, en su afán de sacar ventaja electoral, pretendan calificar de delincuentes a los perredistas, cuando incluso Martí Batres “salió de la Secretaría de Desarrollo Social del DF por escándalos relacionados con el uso electoral de los programas sociales”. Dijo que a pesar de la campaña de denostaciones, los dirigentes del sol azteca, los candidatos y los militantes se van a mantener con la “cabeza fría”.

“Es una estrategia que va encaminada a descalificar absolutamente todo: si se hace un llamado a la civilidad, se rechaza; si se hace un llamado a invertir en la confianza pública, se rechaza; si se habla de la autoridad electoral, se rechaza; si se llama a llegar a acuerdos en beneficio del proceso electoral, se rechaza”, recordó.

El presidente del PRD-DF dijo que, por su parte, van a mantener la prudencia, pero reiteró que de ninguna manera va a dejar de señalar los excesos de López Obrador, que busca pasar como democrático, pero se autoriza a sí mismo a violar la ley.

“Son actos anticipados de campaña (de López Obrador), la ley es clara, tiene que ceñirse al espíritu de la ley electoral. Tenemos un tema delicado y los órganos electorales tienen que hacer su trabajo para que haya equidad verdadera en la contienda‎”, aseveró.

jram

Google News

Noticias según tus intereses