Por Carlos Ordoñez

En Benito Juárez el PAN y su candidato Christian Damián von Roehrich (41.9%) encabezan la intención de voto en la elección de jefes delegacionales, según la encuesta de EL UNIVERSAL aplicada entre el 18 y 21 de abril.

Mientras que la alianza PRI-PVEM y su candidato Xiuh Guillermo Tenorio con 17.1%; Cipatli Dinorah Pizano, candidata de la alianza PRD–PT, 16.9%, y Jesús Porfirio Gonzalez Schmal, de Morena, 15.3%, se encuentran empatados en la segunda posición.

El partido Movimiento Ciudadano, con Germán de la Garza, suma 3%; Elías Israel Talavera, de Encuentro Social, 2.8%; Perla Macedo, de Panal, 2.2%, y Victoria Alejandra Rodríguez, del Partido Humanista, 0.8%.

Muchos factores inciden en la votación de la gente. En esta encuesta analizamos cinco:

Evaluación de los gobernantes. En Benito Juárez, donde la inseguridad se percibe como el principal problema (39%), seguido de la corrupción (13.3%), el delegado panista actual es desaprobado por un número de entrevistados mayor (48.5%) de los que lo aprueban (25.5%). Este factor debería afectar negativamente al candidato panista; sin embargo, la desaprobación del jefe de Gobierno del DF (52.7%) y del Presidente de la República (64.5%) impulsados por el PRD y PRI, respectivamente, son mayores afectando negativamente a los candidatos de esos partidos.

Otro factor es el voto duro de cada partido. En Benito Juárez 22.4% es panista; 8.6%, perredista; 7.9%, priísta, y 5.9%, de Morena. Este factor juega a favor de Acción Nacional.

El tercer aspecto es el comportamiento de los “independientes”; es decir, aquellos que no simpatizan por partido político alguno y que suelen tomar más en cuenta al candidato que al partido para votar. En esta delegación son 35.7% y el mayor porcentaje (14.4%) se inclina por el candidato panista; 5.5%, por el perredista; 5.2%, por el de Morena, y 4.1%, por el priísta.

El cuarto elemento es el conocimiento de los candidatos. Difícilmente se votará por un candidato a delegado que no se conoce. El panista es conocido por 39.1%; el perredista, por 21.5%; el priísta, por 15.3%; el candidato MC, por 11.9%; el de Morena, por 8.4%, y el de Encuentro Social, por 7.5%.

Finalmente, la imagen y opinión sobre los candidatos, en una elección en la que 32.6% vota por el candidato y no por el partido, es importante. Los habitantes de Benito Juárez que opinan favorablemente del panista son 47.6%; priísta, 38.6%; la perredista, 35.5%, de Morena, 31.3%, y el de MC, 28.7%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses