Encuesta: Lidera PAN en Benito Juárez

Aventaja con casi 25 puntos a PRI-PVEM, PRD-PT y Morena en la intención del voto para delegado, de acuerdo con encuesta de EL UNIVERSAL
Christian Damián von Roehrich encabezan la intención de voto en la elección de jefes delegacionales
29/04/2015
04:14
-A +A

Por Carlos Ordoñez

En Benito Juárez el PAN y su candidato Christian Damián von Roehrich (41.9%) encabezan la intención de voto en la elección de jefes delegacionales, según la encuesta de EL UNIVERSAL aplicada entre el 18 y 21 de abril.

Mientras que la alianza PRI-PVEM y su candidato Xiuh Guillermo Tenorio con 17.1%; Cipatli Dinorah Pizano, candidata de la alianza PRD–PT, 16.9%, y Jesús Porfirio Gonzalez Schmal, de Morena, 15.3%, se encuentran empatados en la segunda posición.

El partido Movimiento Ciudadano, con Germán de la Garza, suma 3%; Elías Israel Talavera, de Encuentro Social, 2.8%; Perla Macedo, de Panal, 2.2%, y Victoria Alejandra Rodríguez, del Partido Humanista, 0.8%.

Muchos factores inciden en la votación de la gente. En esta encuesta analizamos cinco:

Evaluación de los gobernantes. En Benito Juárez, donde la inseguridad se percibe como el principal problema (39%), seguido de la corrupción (13.3%), el delegado panista actual es desaprobado por un número de entrevistados mayor (48.5%) de los que lo aprueban (25.5%). Este factor debería afectar negativamente al candidato panista; sin embargo, la desaprobación del jefe de Gobierno del DF (52.7%) y del Presidente de la República (64.5%) impulsados por el PRD y PRI, respectivamente, son mayores afectando negativamente a los candidatos de esos partidos.

Otro factor es el voto duro de cada partido. En Benito Juárez 22.4% es panista; 8.6%, perredista; 7.9%, priísta, y 5.9%, de Morena. Este factor juega a favor de Acción Nacional.

El tercer aspecto es el comportamiento de los “independientes”; es decir, aquellos que no simpatizan por partido político alguno y que suelen tomar más en cuenta al candidato que al partido para votar. En esta delegación son 35.7% y el mayor porcentaje (14.4%) se inclina por el candidato panista; 5.5%, por el perredista; 5.2%, por el de Morena, y 4.1%, por el priísta.

El cuarto elemento es el conocimiento de los candidatos. Difícilmente se votará por un candidato a delegado que no se conoce. El panista es conocido por 39.1%; el perredista, por 21.5%; el priísta, por 15.3%; el candidato MC, por 11.9%; el de Morena, por 8.4%, y el de Encuentro Social, por 7.5%.

Finalmente, la imagen y opinión sobre los candidatos, en una elección en la que 32.6% vota por el candidato y no por el partido, es importante. Los habitantes de Benito Juárez que opinan favorablemente del panista son 47.6%; priísta, 38.6%; la perredista, 35.5%, de Morena, 31.3%, y el de MC, 28.7%.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS