La falta de compromiso de los candidatos por ofrecer información sobre sus bienes patrimoniales, intereses y de impuestos advierten un fracaso de las diversas plataformas que se han abierto para dicho fin.

Alexandra Zapata, integrante del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) y coordinadora de la plataforma Candidato Transparente, adelantó que este año no cumplirán con la meta de subir a su plataforma los datos de los aspirantes a un puesto de elección popular; no obstante espera que la situación cambie para los próximos comicios.

“Con este ejercicio buscamos que ésta sea la última elección en la que entregar estas tres declaraciones sea una cuestión de voluntad política, ahorita la ciudadanía no tiene sustento legal para pedir a los candidatos que publiquen esto, pero esperamos que en 2018 este tema esté legislado y los candidatos estén obligados a la entrega de estos documentos a las autoridades”, precisó.

Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana, consideró que la baja participación de los aspirantes se debe a un cambio de cultura política, “no estaban acostumbrados a poner sobre la mesa más que propuestas de campaña, aquí le pides información muy concreta que le permita a la ciudadanía distinguir candidatos”.

Sobre la protección que los dirigentes dan a sus contendientes, argumenta que eso los hace corresponsables de esta opacidad.

Además del portal Candidato Transparente, recientemente el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) abrió su sitio, que ha tenido una baja recepción de información.

El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Ernesto Villanueva, fue más allá al afirmar que los candidatos y funcionarios que no detallan sus declaraciones patrimoniales simulan su compromiso con la transparencia.

“Te pueden decir: ‘tengo tres bienes inmuebles, cuatro carros, tres cuentas’; sí, pero tres bienes de qué tipo, cuánto cuestan, dónde están ubicados, cómo están en el Registro Público de la Propiedad. ¿Qué carros tienes? no es lo mismo que tenga un Chevy a que yo tenga un Mercedes Benz de último modelo, es decir, mientras más detalles proporcionen se podrá calcular el patrimonio con el que llegan a sus cargos”.

Dijo que aunque las leyes no obligan a candidatos ni a funcionarios a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, los partidos políticos deben crear códigos de ética donde se haga referencia sobre sus bienes.

Piden legislar

El comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), Alejandro Torres, consideró que la Asamblea Legislativa debe incluir en su agenda la modificación a las leyes electorales y de transparencia locales para que los candidatos tengan la obligación de hacer públicas sus declaraciones patrimoniales.

“En la siguiente reforma que haya tendrá necesariamente que incluirse, que ya sea una obligación, además de presentarse la declaración patrimonial ante la Contraloría, que se haga pública la declaración fiscal de Hacienda y una declaración de probable conflicto de interés”.

Torres agregó que si bien no son servidores públicos, se pronunció porque los candidatos brinden la información para que la ciudadanía sepa quiénes son en realidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses