Se encuentra usted aquí

PRD: más guerra sucia en DF

El presidente del PRD-DF, Raúl Flores, advierte una inminente "guerra sucia" en la ciudad contra su partido que vendrá de toda la oposición, incluyendo a Morena
Sobre el tema de los "chapulines" de su partido, Raúl Flores dice que se ha sobredimensionado porque los "chapulines" eran quienes brincaban de partido y para él aspirar a otro puesto es un asunto natural, como en cualquier profesión
21/04/2015
04:37
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Ante el inicio de las campañas electorales en el Distrito Federal Raúl Flores, presidente en la capital del Partido de la Revolución Democrática (PRD-DF), dejó de lado los buenos deseos y previó una inminente “guerra sucia” rumbo a los comicios del 7 de junio, proveniente de la oposición, incluido Morena, pues entre ambas fuerzas de izquierda se disputarán la hegemonía en la ciudad.

Ante el surgimiento de Morena, partido liderado por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, el dirigente local del sol azteca acepta que tendrán una competencia reñida con dicha fuerza en las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc y Tlalpan, pero asegura que el tabasqueño no le quita el sueño y el PRD tiene amplias posibilidades de dominar la elección y mantener 14 delegaciones y la mayoría en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

“No estamos mancos”, sostiene Raúl Flores a EL UNIVERSAL, al referir que sus candidatos se defenderán ante campañas de desprestigio, las cuales, según visualiza, reproducirán en la capital del país “la competencia por el más corrupto que se traen el PAN y el PRI” a nivel federal.

A pesar de la baja de popularidad del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y de las polémicas por corrupción y conflicto de interés en que se vieron envueltos ex funcionarios y jefes delegacionales, Flores García plantea que si bien estos hechos afectan la percepción de la ciudadanía respecto al partido, las autoridades de impartición de justicia actuaron en estos casos.

La izquierda en el DF llega fragmentada a la elección, en un escenario en que Morena y el PRD serán los protagonistas de la contienda, pero el presidente del sol azteca capitalino asegura tener confianza en sus aspirantes.

¿Ve el PRD capitalino en Morena a su principal enemigo?

—Más que rivalidad, pondría el término de contendientes en un proceso electoral. No podemos soslayar la presencia de otro actor en la izquierda, que además viene a confirmar un hecho importante, que la ciudad es de izquierda, (Morena) ha tenido un crecimiento un poco a raíz de la novedad y un poco apegados en la figura de Andrés Manuel López Obrador, pero esa puede ser una de sus debilidades, que estar recargados en un solo personaje político no ha dejado emerger liderazgos que puedan tener un desempeño más activo, hay uno que otro que está saliendo a la palestra pero la condición es que ninguno de ellos sobresalga por encima de López Obrador.

¿Temen un efecto AMLO?

—Yo diría que la ciudad no se le rindió a Andrés Manuel en esta gira que hizo, fue variopinta, sólo en un acto se rebasaron las dos mil personas y no pudieron lograr una foto impresionante que pudiera desmentir lo que digo.

¿Cómo será la contienda?, ¿qué escenario veremos los capitalinos?, ¿habrá guerra sucia?

—Espero que no. Pero la habrá.

¿Tienen los guantes listos?

—La política no es el reino de los puros, tampoco digo que se tenga que hacer ninguna barbaridad, pero creo que van a querer reproducir en la ciudad la competencia por el más corrupto que se traen el PAN y el PRI.

Entonces, ¿prevé que habrá guerra sucia?

—Sí, habrá y van a tratar de buscar algún tema controversial de nosotros, pero creo que debemos tener la seriedad y confianza en lo que hemos hecho y vamos a proponer, al menos eso es lo que le hemos dicho a nuestros candidatos, pero tampoco somos mancos; tampoco lo vamos a hacer, pero no creo que uno deba ser pavloviano en la política, no creo que el tema sea actuar estímulo-respuesta.

¿Qué representan en la actualidad PRI, PAN y los nuevos partidos en la contienda?

—La izquierda va a reafirmarse en la ciudad, PRI y PAN vienen perdiendo fuerza, de hecho creo que la ciudad sería el lugar más antipriísta de la galaxia.

¿En las delegaciones no temen tener mermas?

—No tememos, hemos hecho nuestro trabajo y en la medida en que no seamos omisos vamos a seguir siendo una alternativa importante para la ciudad de México.

¿Cómo será la competencia en las delegaciones no gobernadas por el PRD, les alcanzará para ganar Cuajimalpa y Benito Juárez?

—Tenemos muy buenos números y creo que podemos generar una oportunidad importante en las delegaciones que no somos gobierno, tanto es así que en Cuajimalpa (gobernada por el PRI) están desesperados.

Pero Luis Espinosa Cházaro, candidato del PRD en Cuajimalpa, es impresentable…

—Pues, ¿qué te puedo decir?, es mi candidato y para mí es un compañero, que sean los electores los que tengan la última palabra, para mí es un buen candidato, lo he ido conociendo, sin duda es polémico, pero por eso insisto: la política no es el reino de los puros y en esto basta con que a uno le quieran hacer una mala fama para que aparezca como tal.

Hace un par de semanas el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, solicitó a Miguel Ángel Mancera que renunciara en caso de apoyar a los candidatos del PRD. El mandatario capitalino rechazó que ayude a alguien y que “habrá piso parejo” en la elección, lo que dejó ver una batalla de posibles candidatos presidenciales, percibe Flores García.

¿Por qué se lanza López Obrador contra Miguel Ángel Mancera?, ¿es una lucha entre precandidatos presidenciales para 2018?

—Yo creo que a cualquiera que despuntara lo va a tratar de atacar, porque es un territorio no compartible.

Andrés lo está viendo como…

—Es lógico. La segunda posición más importante en el país después de la Presidencia, parece un cliché pero es una realidad, es la jefatura de gobierno del Distrito Federal. Sin hacer futurismo, (Miguel Ángel Mancera) no tendría por qué no aspirar; pero a la vez eso constituye una amenaza y alguien que no ha dejado crecer nada a su alrededor sí lo ve como una amenaza.

El presidente del PRD Nacional ya destapó a Mancera.

—No se le debe poner en vulnerabilidad al jefe de gobierno. Él podría optar, pero hay que tener cuidado con eso. Lo que sí hace ver es que resulta como limón en la herida para Andrés Manuel López Obrador.

Raúl Flores, vestido con traje azul marino y corbata en un tono entre amarillo y dorado, es risueño pero puede cambiar de un momento a otro para mostrar un rostro serio.

Admite que afectan la percepción ciudadana respecto al PRD los casos de ex jefes delegacionales vinculados a escándalos de corrupción y conflictos de interés como Mauricio Toledo, en Coyoacán, y Jesús Valencia, en Iztapalapa, pero señala que las autoridades judiciales encarcelaron al ex secretario particular de Toledo por comprobarse que había extorsionado a un empresario; en el caso de Valencia, se le pidió que esperara al resultado de la investigación por usar la camioneta de un proveedor, pero el sol azteca nacional lo apuntó para diputación federal por la vía plurinominal cosa “que no depende del PRD-DF”.

Ante la baja de popularidad de Mancera, recordó que el mandatario llegó a una administración con pocos recursos, luego tuvo que asumir el cierre de la Línea 12 del Metro, “una decisión dolorosa pero mucho más acertada que seguir el funcionamiento y sufrir un descarrilamiento”; la aplicación del doble Hoy No Circula, que se implementó en acatamiento de la Comisión Ambiental Metropolitana y el aumento al precio del Metro, luego de falta de mantenimiento al sistema.

Sobre el tema de los chapulines de su partido, Flores García sostiene que “el tema se ha sobredimensionado, pues “los chapulines para mí eran los que brincaban de un partido a otro, a alguien se le ocurrió que era buena idea señalar a los políticos que aspiraban a otro cargo público, pero es un asunto connatural a casi cualquier profesión”.

Pero en ocasiones parece que se torna vicioso ese ejercicio, donde quien era delegado de pronto se va a una diputación, el espacio lo ocupa su esposa y luego vuelve, como en Gustavo A. Madero, ¿cómo ve esa situación?

—Toda proporción guardada, entonces los Clinton o los Bush no tendrían que existir, (…) no es un caso sólo del Distrito Federal, si la ley no se los impide y si la gente los vota, algo no harían tan mal como para poder aspirar a ello, lo que tampoco puede pasar es que se les coarte.

Ante el inicio de las campañas, Raúl Flores asegura que 100% de los aspirantes del sol azteca se apuntaron para realizarse exámenes de control de confianza y los resultados se harán públicos, pero de manera parcial.

En primer lugar, de las pruebas aplicadas por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), que incluyen exámenes de polígrafo, sicológicos y toxicológicos, sólo se hará mención de si pasaron o no las pruebas y, en su caso, señalar a quien llegara a tener vínculos con la delincuencia para tomar las medidas correspondientes.

Los perredistas harán entrega a la plataforma tres de tres sus declaraciones de intereses, de impuestos y patrimonial. La primera se podrá conocer en su totalidad, pero sobre las dos últimas serán públicas “hasta donde el propio candidato o candidata lo permita” e incluso puede reservarlas al argumentar su derecho a la protección de datos personales.

El líder del PRD-DF respalda la posibilidad de reservar dicha información por seguridad, por lo que no se compromete a hacer obligatoria la publicidad del patrimonio de sus candidatos. En todo caso, contrapone, se requiere legislar en la materia y generar un órgano de inteligencia financiera.

Para cerrar el tema, sostiene que “aquel que se equivoque asumirá las consecuencias”.

¿Usted sí mete las manos al fuego por sus candidatos?

—La confianza es un bien no renovable, se otorga pero se verifica. En la medida en que alguien traicione la confianza, ahí aplica lo de bien no renovable. Todos tuvieron sus derechos políticos para competir, nadie tuvo un impedimento hasta el momento para ser electo, salvo los casos que ha resuelto el Instituto Electoral del Distrito Federal o en tribunales, pero de inicio uno tiene que apoyar a sus candidatos en un proceso como éste.

jram

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS