Por Phenélope Aldaz

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, agradeció al presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, por considerarlo como posible candidato a la presidencia en 2018; sin embargo, dijo que por el momento su agenda está concentrada en la ciudad de México.

“La única tarea que tengo en este momento es con la ciudad de México y mi compromiso total esta con la ciudadanía de esta capital. Es un trabajo muy intenso, me parece que es muy pronto para pensar en cualquier tipo de proyección para lo que pudiera continuar”, expresó.

Carlos Navarrete destapó al jefe de gobierno como uno de los posibles candidatos a la Presidencia de la República del PRD. Mediante un comunicado detalló que concluido el proceso electoral de este año, el partido se dará a la tarea de identificar a los liderazgos que tengan la aspiración de contender.

Sobre ello, Mancera explicó que será el tiempo e incluso factores como el personal y laboral los que determinen sus prioridades. “Hacer futurismo me parece muy arriesgado, como dijeron por ahí: ¿para qué nos adelantamos?”, declaró.

Aunque prefirió no apuntarse como candidato ni descartarse para la contienda, sí vaticinó que la elección de 2018 será de candidatos y no de fuerzas políticas: “No van a ser primordiales las estructuras o fuerzas políticas, sino que la gente va a buscar con mucho cuidado cuáles son las propuestas personales”.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento se le preguntó si se daba “por muerto” para la contienda presidencial a lo que respondió: “Está muy trillada esa frase, también podrías decir que si alguien te destapa pues lo vuelves a tapar y ya”.

Recuerdo con quien contendí. Tras el destape hecho por Carlos Navarrete, el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, opinó que si el jefe de gobierno quiere ser candidato de un partido corrupto como es el PRD “está en su derecho”.

A ello, el Ejecutivo de la capital del país dijo que “de ninguna manera voy a participar de la calificación de ninguno de los partidos que están en la contienda electoral. Me parece que cada quien es libre de realizar las manifestaciones que crea convenientes (...) Se vive una elección sui géneris, la izquierda está en un planteamiento que nunca se había vivido y nosotros tendremos el cuidado, primero de mostrar lo que es cierto: no tenemos militancia alguna”.

—¿Para 2018 apostaría por una candidatura ciudadana?

— Me voy a mantener en estos momentos, reitero, no tengo ninguna idea de afiliación a ningún partido político. No dejo de reconocer —porque eso siempre me lo dicen , ‘es que ahora ya no se acuerda’, no, yo siempre me acuerdo— el tema de la memoria no me falla, me acuerdo perfectamente que los institutos políticos o los partidos políticos con los cuales yo contendí son: PRD, PT y Movimiento Ciudadano. Es decir, eso me queda claro y digamos que con el ala de Morena, que entonces no era partido, pero también estaba participando.

Ante la insistencia sobre su posible candidatura presidencial, Miguel Ángel Mancera comentó que no hay necesidad de anticiparse, pues dependerá de la gente.

“Lo que he pensado es que nos vaya bien con esta gestión, que se termine bien la gestión, concluir muchos de los proyectos, es una situación complicada, desde el punto de vista económico, desde el punto de vista político, la que está atravesando tanto el país como la ciudad de México. Entonces, hay que ser muy cuidadosos en los pasos que se den aquí”, dijo.

Sobre los señalamientos de López Obrador decidió no opinar.

Por el momento, y a tres años de que se renueve la Presidencia de la República, quien ya manifestó su intención por contender es Andrés Manuel López Obrador y también podría figurar el ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard, quien ahora es candidato por Movimiento Ciudadano.

Google News

Noticias según tus intereses