"Cocineros Mexicanos" llega de la pantalla al libro

Platicamos con los chefs de "Cocineros Mexicanos! sobre su nuevo libro de cocina
Los chefs Ingrid Ramos, Toño de Livier, Nico Mejía y JoseRa Castillo te dan sus mejores y más prácticas recetas en el libro de Cocineros Mexicanos (foto: cortesía)
03/08/2017
14:40
Redacción
-A +A

Si son amantes de los programas de cocina, seguramente conocen y/o han visto "Cocineros mexicanos" que a tan solo nueve meses de transmisión se ha convertido ya en uno de los programas favoritos de los televidentes gracias a su dinamismo, buena cocina y por supuesto toda la simpatía y buen humor que transmiten los chefs conductores: Antonio de Livier, Ingrid Ramos, Nico Mejía y José Ramón Castillo.
Ahora, "Cocineros mexicanos" da el salto de la pantalla al papel para que tengas a la mano todas tus recetas favoritas así como algunas nunca antes vistas. En Menú tuvimos la oportunidad de charlar con Toño, Ingrid y José Ramón sobre el lanzamiento de su libro de cocina. 

¿Qué fue lo que los motivó a sacar un libro y qué recetas podemos encontrar?
JR: El cariño de las personas que nos mandan sus fotografías de cómo les quedó, igual son las más comentadas en nuestro canal de Youtube, y de ahí nos basamos para poder hacer el libro para que la gente lo tenga en su casa, hay una gran parte de televidentes que no tienen acceso a internet y el libro lo puedes tener siempre en tu cocina. También está compuesto por algunas recetas inéditas.

¿Cómo fue el proceso creativo?
T: Es una chamba bastante larga y pesada, fueron aproximadamente cuatro meses.
JR: Hacer un libro no es fácil. Hacer toda la recompilación de las recetas, la toma de fotografías, toda la parte de arte gastronómico, las fotografías... y finalmente escoger, porque había tantas recetas que tuvieron que quedar algunas fuera y solo quedaron las "meras, meras".
Además, tuvimos el gran honor de que Ricardo Muñóz Zurita nos apoyara con el prólogo.

¿Además de las recetas, qué más pueden encontran los lectores en el libro?
I: Algo que nos puede diferenciar de otros libros de cocina es que tenemos recetas de temporada como Navidad, Día de Muertos... entonces son recetas muy bien escogidas, muy fáciles de hacer, que cualquiera puede cocinar, incluso las medidas están pensadas en que sean prácticas y sencillas. Otra parte que nos gusta mucho del libro es la fotografía, porque te motiva a prepararlas. 
T: También contamos historias. Cada receta tiene un por qué y una historia, no están simplemente escogidas con el dedo, sino que se contextualizan. Tratamos de compartirle al lector mañas o secretos que a lo largo de nuestra carrera profesional adquirimos, son tips que puedes aplicar a tu cocina.
JR: Tiene también notas nutrimentales, tips de cocina... sinceramente es algo bien afable para las personas que no saben cocinar y que se quieren meter por primera vez a la cocina, pero sobretodo son recetas bien mexicanas que enfatizan mucho a nuestra cultura; Nico aporta muchísimo con los platillos que ha recopilado durante todos sus viajes. La verdad es que es una chulada y por el precio es un regalo.

¿Qué se lleva y que deja cada uno de ustedes en el libro?
I:
 Venimos a dar todo, nos reimos, cocinamos y disfrutamos juntos.
JR: Ha sido bien padre, hay mucho aprendizaje. El libro reúne nueve meses de mucho trabajo, y cariño. Ha sido muy bonito, las personas nos escriben, hacen las recetas y nos muestran sus fotografías.
T: Me ha dejado una experiencia única, un aprendizaje de trabajo en equipo tan intenso (o más) de cuando abres un proyecto restaurantero. Cada persona juega un papel súper importante. Me llevo una emoción inigualable porque veo plasmado el trabajo de nueve meses, de nuestra amistad, y verlo en página y fotografía; de haber sido algo hablado a verlo en las librerías. Es un logro muy hermoso.

¿Habrá segunda parte?
I:
Te decimos la verdad... no nos dejan [risas] pero seguramente sí podría haber una segunda parte, lo que sí es que aún tenemos muchísimas recetas, algunas inéditas.
JR: Imagínate, hacemos seis recetas por día y ya van nueve meses de programa así es que hay mucho material.

libro_de_cocineros_mexicanos_cortesia1.jpg
"Los queremos invitar a que disfruten el libro, aduéñense de las recetas, no son nada complicadas, los ingredientes los encuentras fácilmente," conlcuyeron los chefs. El libro ya está a la venta en distintas librerías de prestigio y próximamente podrán descargar la versión digital en Appstore. ¡No te lo pierdas!

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS