Se encuentra usted aquí

Agosto es mes de vendimia en México

Disfruta de la tradición de las fiestas de vendimia en México
Foto: ISTOCK / Disfruta de la tradición de las fiestas de vendimia en México
10/08/2017
08:45
Pablo Mata Olay
-A +A

Por fin ha llegado la temporada favorita de los amantes del vino mexicano. El sol y la tierra han sido generosos y es momento de recolectar las uvas para hacer exquisito vino, y eso merece una fiesta. O muchas.
Con viñedos en varias zonas del país y una industria vinícola que crece cada año, tenemos de dónde elegir con  eventos  a lo largo del mes. El caso es celebrar al vino. Cada vendimia es diferente, dependiendo del viñedo, pero siempre hay catas, brindis, mucha comida y, sobre todo, mucho vino blanco, rosado, tinto e, incluso, espumoso. Hay casas vinícolas que echan la casa por la ventana y organizan vendimias con conciertos, fuegos artificiales y pisadas de uva. Las experiencias de la vendimia también varían de precio, para que cualquiera pueda disfrutar de esta tradición, y las principales fiestas del vino ocurren en Baja California y Querétaro, y desde hace algunos años, también en Guanajuato
Baja California
Este año habrá 35 eventos en 60 vinícolas, por lo que este estado lidera la agenda de la temporada. El dato no es sorprendente pues cerca del 90 por ciento del vino mexicano se produce en Baja California. 
 Entre las vendimias más concurridas están las organizadas por bodegas como Monte Xanic (la cual este año celebra 30 años), Bodegas Santo Tomás, Vena Cava y  Adobe Guadalupe, entre otras.  Las fiestas, como el vino y la comida de la región, tendrán influencias mediterráneas, asiáticas y estadounidenses. Además, un rasgo característico de la zona vinícola de Baja es su cercanía al mar y su apego al ingrediente, así que la presencia de restaurantes con grandes cocinas como Finca Altozano, Deckman’s y Corazón de Tierra también se suman a la temporada de celebración con eventos y cenas especiales. Desde Tijuana hasta San Quintín, la oferta gastronómica ha caminado con fuerza propia. 
Al tratarse de  la zona con más tradición vinícola, las vendimias en Baja son eventos esperados  por muchas familias, sobre todo uno de sus últimos eventos: el concurso de paellas de Viñas Liceaga, en el que 90 equipos diferentes buscan preparar el mejor arroz con mariscos y azafrán, acompañadas de 60 casas de vinos con 120 etiquetas para maridar.

Artículo

Guía para la vendimia en Baja California, Guanajuato y Querétaro

Te damos un calendario de actividades para la vendimia en Baja California, Guanajuato y Querétaro
Guía para la vendimia en Baja California, Guanajuato y QuerétaroGuía para la vendimia en Baja California, Guanajuato y Querétaro

Querétaro
En el estado hay 26 casas productoras de vino que están listas para recoger sus uvas. Aquí las fiestas son parte de un programa permanente llamado La Ruta del Arte, Queso y Vino, en el que puedes visitar, además de los viñedos, once queserías, Pueblos Mágicos y zonas naturales. Esta zona ya comenzó con sus celebraciones desde el pasado 8 de julio y, como es un estado con mucha historia, se puede aprovechar el viaje para conocer atractivos turísticos como Tequisquiapan, Ezequiel Montes, San Juan del Río y la ciudad capital. 
La actividad que todos quieren realizar es sin duda el vuelo en globo, en Tequisquiapan. Hay que reservar con anticipación y desmañanarse, pero vale la pena ver el paisaje y terminar el vuelo con un festín de quesos y vino.
Guanajuato
Con 350 hectáreas y 30 vinícolas, esta zona ha crecido exponencialmente junto con la calidad de sus vinos. Habrá vendimias en San Miguel de Allende, Guanajuato capital, Dolores Hidalgo, San Felipe y San Francisco del Rincón, con la participación de bodegas como Caminos D´Vinos, Bernat, Cuna de Tierra, El Lobo y Dos Búhos. El Secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha,  nos contó en entrevista sobre el crecimiento de la industria vinícola en el estado: “Es un crecimiento exponencial que nos habla de un mundo mucho más sólido en temas de vino.”  Este año se esperan siete mil asistentes  a las vendimias, una derrama económica que supera los 19 millones de pesos representando un crecimiento del 16 por ciento  en relación a los asistentes del 2016. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS