¿Conoces el protocolo que hay que tener en la mesa?

El protocolo y el comportamiento en la mesa son esenciales en la elegancia, siempre hay que conocer los puntos clave para hacer de una cena un evento inolvidable
Protocolo para la mesa
El protocolo es un elemento muy importante en la mesa. (Foto: Cortesía de Pixabay y Giphy)
27/07/2017
11:53
Monserrat Guevara Helguera / Clínica de Periodismo
CDMX
-A +A

Ha llegado la cena más importante en tu vida, ya sea con tus jefes, tus suegros o con alguien de la alta sociedad, pero ¿sabes cómo comportarte?

via GIPHY

No te preocupes aquí te decimos qué hacer y qué no hacer en la mesa.

via GIPHY

El servicio:

Quizás alguna vez hayas estado en una de esas cenas o eventos en las que te encuentras con varios cuchillos, tenedores y cucharas alrededor del plato, además de varios tipos de copas y no sabes distinguir para qué es cada uno. En este caso, siempre debes empezar de afuera hacia dentro. 

Si eres el anfitrión y no sabes qué elementos deben conformar el servicio de cada comensal, ten en cuenta esta enumeración.

via GIPHY

Cena informal:
Plato
Servilleta
Tenedor para ensalada (si corresponde)
Tenedor para la cena
Cuchillo para la cena
Cuchara para la sopa (si corresponde)
Cucharilla de té o café
Copa para el agua
Copa para el vino
 

via GIPHY

Cena formal:

via GIPHY

Plato para primero
Plato para segundo
Plato para servicio servilleta
Tenedor para ensalada a la izquierda
Tenedor para cena a la izquierda del plato y a la derecha del anterior
Cuchara para sopa
Cucharilla de té o café
Cuchillo para cena, tenedor y cuchillo para pescado (si corresponde)
Cuchara o tenedor para postre arriba del plato
Plato para pan a la izquierda
Cuchillo para pan
Copa para agua
Copa para vino tinto
Copa para vino blanco
Tarjeta con nombre del comensal

 

via GIPHY

 

El lenguaje de los cubiertos:

La posición del cuchillo y el tenedor sobre el plato durante y después de la comida puede ayudar al comensal a comunicar al mesero o anfitrión si hemos finalizado o si nos ha gustado el plato.

De esta forma podemos expresar: Que no hemos terminado pero estamos haciendo una pausa: Para ello, colocamos el cuchillo y el tenedor sobre el plato en forma de V invertida, sin tocarse.

Que hemos terminado el primer plato y estamos listos para el siguiente: Formamos una cruz con el tenedor en vertical y el cuchillo en horizontal.

Que hemos terminado el plato: Cuchillo y tenedor en vertical y paralelos entre sí.

Que nos ha gustado el plato: Cuchillo y tenedor paralelos en el centro del plato pero en horizontal.

Que no nos ha gustado el plato: El cuchillo y tenedor forman una V invertida como en el primer caso pero en este se tocan entre sí y, en algunos casos, el cuchillo se introduce entre las puntas del tenedor.

cubiertos.jpg

 

via GIPHY

Elegir la copa adecuada:

Si bien no hay que ser un experto en vinos ni tener en casa una cristalería propia de un restaurante, en importante conocer qué tipo de copa corresponde a cada vino, ya seamos anfitriones o invitados.
 

via GIPHY

Como hemos indicado anteriormente, las copas se colocan a la derecha en el siguiente orden (de izquierda a derecha): agua, vino tinto, vino blanco y cava.
 

via GIPHY

También es importante saber la cantidad adecuada que debemos servir de cada vino, ya que la temperatura y oxigenación de éste influye.
 

 

via GIPHY

En el caso de un tinto crianza o reserva y un blanco joven es recomendable llenar una tercera parte de la copa.

El resto de vinos blancos, rosados o tintos jóvenes se sirven hasta la mitad del vaso y el espumoso casi hasta arriba (tres cuartas partes).
 

via GIPHY

Al beber el vino, toma la copa por el pie y nunca por el globo, ya que de ese modo podrías calentar el vino.

Sobre el brindis con vino o espumoso también tiene su protocolo; por ejemplo, al chocar las copas, hazlo con cuidado. Imagina que quien te ha invitado ha puesto su cristalería fina o herencia familiar y debes evitar romper una de las piezas por brindar con demasiado entusiasmo.
 

via GIPHY

Inclina el vaso ligeramente hacia la persona con la que brindas. Si bien no es ninguna regla escrita, también hay quienes opinan que hay que mirar a los ojos a las personas con las que brindamos.
 

via GIPHY

Los elementos decorativos:

Debemos evitar que el mantel presente manchas o dobleces. La servilleta debe colocarse sobre el plato llano o a la izquierda del comensal si hay plato hondo. Flores, velas y cualquier ornamento sobre la mesa queda bonito siempre que no estorbe, respete una separación mínima entre los comensales o no dificulte la vista.

También puedes crear ornamentos propios como por ejemplo servilleteros, marcadores de copas o velas con corchos de vino.
 

 
El comportamiento de los comensales en la mesa:
 

via GIPHY

El respeto, la educación y el sentido común es básico en cualquier tipo de comida o cena.

Si bien las comidas formales e informales pueden tener ciertos matices protocolarios que las diferencien, destacamos algunas normas de comportamiento sobre la mesa que no debemos olvidar: El babero para los bebés.

Un adulto debe dejar la servilleta sobre la mesa o colocarla sobre la pierna o regazo.
 

via GIPHY

En cenas familiares o con amigos es más común apoyar los codos sobre la mesa o sentarnos de forma más desgarbada. Sin embargo, si no conocemos a los demás comensales o anfitrión y en cenas de etiqueta o fiestas, debemos sentarnos con la espalda pegada al respaldo y los codos fuera de la mesa, apoyando los antebrazos sobre ésta.

Además, mantén los codos pegados al cuerpo mientras comes para no molestar a quien está sentado a tu lado.
 

via GIPHY

Si la comida está caliente, remuévela o espera para que se enfríe, evita soplar.

En el caso de las bebidas, no sorbas haciendo ruido. Sobra decir que debes comer con la boca cerrada y sin hacer ruido. Tampoco hables con la boca llena. La comida suele ser siempre agradable a la vista cuando está sobre el plato pero nunca dentro de tu boca.

 

via GIPHY

Si se comparte la barra de pan, corta tu trozo con un cuchillo y no con la mano, mientras lo comes, trata de dejar caer las migas sobre el plato y no sobre la mesa o el suelo.

 

via GIPHY

Sirve agua o vino a los demás comensales que tengas más cercanos antes de a ti mismo e intenta no tocar el vaso con la botella o la jarra.

Si quien te pide la jarra o botella de vino está lejos, no te levantes. Pide a alguien sentado en la zona media de la mesa que lo pase por ti.
 

via GIPHY

No eches sal a los platos con la mano. Si alguien te pide algún condimento, pásaselo antes de usarlo tú mismo.

No chupes el cuchillo, no uses palillos dentales en la mesa, fuma después de comer sólo si está permitido y si a los comensales más cercanos no les importa.

Evita el celular en la mesa, aunque cada vez estemos más acostumbrados a hablar, tuitear, mirar redes sociales e incluso fotografiar con el celular en la mesa, estas prácticas no dejan de ser una falta de respeto hacia el resto de comensales y una forma de aislamiento.

Los cafés o tés al final de la comida suelen marcar el fin de la parte formal de esta por los que, en caso de necesitar abandonar la mesa, este es el momento adecuado.

 

via GIPHY

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS