Chef Leonor Espinosa, ganadora del Basque Culinary World Prize 2017

La chef colombiana Leonor Espinosa es nombrada ganadora en la edición 2017 del Basque Culinary World Prize celebrado en México
Cortesía / La chef colombiana Leonor Espinosa se coloca como ganadora del Basque Culinary World Prize 2017
17/07/2017
21:27
Redacción
-A +A

La chef colombiana Leonor Espinosa consígue el título ganador durante la gran final del Basque Culinary World Prize 2017; celebrada el día de hoy en las instalaciones de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Dicho premio es otorgado a  chefs con iniciativas  que demuestren cómo la gastronomía puede generar cambios en ámbitos como  la innovación, educación, medio ambiente, desarrollo social o económico, salud o que impactan positivamente la industria alimentaria. 

El proyecto de la chef Espinosa, con el que ganó el  Basque Culinary World Prize 2017, es Funleo, en la cual promueve la cocina popular de su país, principalmente de poblaciones indígenas y afrocolombianas en las que impulsa procesos de soberanía alimentaria, canales de comercialización con pequeños productores, así como espacios para la educación y nutrición. Además de sumar apoyo para la inauguración de un Centro Integral de Gastronomía en el Chocó, como alternativa al narcotráfico.

El jurado encargado de calificar los proyectos fue presidido por Joan Roca (España); y conformado por los chefs: Gastón Acurio (Perú), Michel Bras (Francia); Dominique Crenn (USA); Yoshihiro Narisawa (Japón) y Enrique Olvera (México) así como la escritora Laura Esquivel, autora del best-seller Como agua para chocolate; Kirmen Uribe, uno de los autores en lengua vasca más leídos y traducidos; Cristina Franchini, experta en derecho internacional, Matthew Goldfarb agricultor orgánico, sociólogo rural y experto en producción sostenible; y María Fernanda di Giacobbe, quien fuera ganadora del Basque Culinary World Prize 2016. 

La colombiana se posicionó como gran ganadora del Basque Culinary World Prize 2017  por encima de diez chefs finalistas, entre los que se econtraban grandes nombres como José Andrés (USA), Ebru Baybara Demir (Turquía); Dan Giusti (USA), David Hertz (USA), Anthony Myint (USA), Daniel Patterson y Roy Choi (USA); Melinda McRostie (Australia / Grecia); Niko Romito (Italia); y el gran Ricardo Muñoz Zurita (México). 
 
“El premio significa una ilusión para aquellas comunidades que durante años han luchado por ser reconocidas a través de su valor ancestral y aporte a la identidad cultural nacional.  Es una forma de mitigar el silencio  generado por el conflicto armado, la injusticia y la exclusión. Y para el país ratifica, en este proceso de reconciliación, la importancia de apostar por procesos  gastronómicos como herramienta significativa para el desarrollo económico de las poblaciones donde realmente se encuentra el verdadero patrimonio generador de bienestar, comentó la chef emocionada. Cabe destacar que el premio  de 100,000 euros, otorgado por el Gobierno Vasco,  será destinado a un proyecto de la elección de Espinosa.
 

Para más información puedes visitar el www.basqueculinaryworldprize.com  

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS